Concejales ahora prometen “debatir” apoyo a los hospitales de Central

5

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). Hace tres semanas seis concejales liberales solicitaron a la Junta Departamental convocar a una sesión extraordinaria para tratar una minuta para autorizar al gobernador Jugo Javier González (colorado cartista) transfiera más de G. 14.700 millones a los Consejos. La propuesta es que el dinero sea canalizado por las organizaciones de apoyo para fortalecer la lucha contra el covid-19.
El monto corresponde al presupuesto de la Secretaría de Salud de la Gobernación para la clínica móvil, provisión de medicamentos y dos centros de diagnóstico. Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19 estos servicios no se encuentran operativos.
Negativa
Los concejales liberales Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos, Laura Moreira, Dilio Ortiz, Derlis Larroza, Daniel Ferreira solicitaron hace quince días tratar de manera urgente la minuta presentada a la Junta Departamental en la que solicita autorizar que el gobernador destine los recursos para fortalecer los servicios de hospitales de Central que tienen servicios de contingencia por la pandemia del covid-19. Sin embargo, hace dos semana, durante sesión ordinaria, los ediles los colorados Crispín Vallejos, Enrique Ojeda, Alejandro Núñez, Walter Maciel, María Sixta Estigarribia, Jadiyi Ibarrola, Óscar Delvalle, Esmilce Bobadilla, además de los liberales Atilio López, Mario Aguilera (presidente de la Juta) y Jorge Rolón, además de Miguel Villagra (Partido Patria Querida) rechazaron el debate y enviaron el proyecto a la Comisión de Legislación y Salud para “su mejor estudio”.
Recién el jueves último, 15 de abril, en la sesión ordinaria de la Junta Departamental, debido a las críticas de la ciudadanía tras tomar estado público la postura contraria del grupo de ediles y atendiendo la insistencia de los proyectistas, discutieron ligeramente el tema y el presidente de la Comisión de Legislación, el colorado cartista Derlis Maciel, convocó a reunión para el miércoles con el objetivo de llevar a debate la minuta.
Cambio de postura
En la plenaria, el edil liberal Mario Aguilera (hijo) presidente de la Junta y defensor acérrimo del gobernador Hugo Javier, les preguntó a los proyectistas cuál es el interés de transferir el dinero a los Consejos Locales de Salud si la Gobernación a través de la Secretaría de Salud “puede administrar bien los recursos”.
Sin embargo, desde que asumió Hugo Javier, todos los servicios de la institución, incluso los de la secretaría mencionada, fueron tercerizados a varias ONG. Muchas de las transferencias no fueron justificadas o no existen rendiciones de cuentas, según informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More