Las redes sociales generan estrés en esta pandemia

11

Esto se debe a la cantidad de personas enfermas y fallecidas por covid a quienes sólo nos queda transmitir fuerzas o despedir “de forma virtual”, sin contacto físico, sin el cara a cara, sin abrazos ni siquiera una palmada en la espalda.
El psicólogo Richard Salerno y la especialista en terapia de duelo, Esperanza Stumpfs señalan que cuando perdemos a un ser querido, las despedidas son necesarias y que dentro del marco de la pandemia, las redes sociales constituyen un medio seguro para hacer sentir los sentimientos a los allegados.
“Muchas veces, el acto de escribir nuestros sentimientos, a través de las redes, permite la expresión de emociones muy profundas y hasta ‘terapéuticamente’ necesarias para el que lo realiza, incluso más, que para las personas que lo leerán”, explican.
Un aspecto importante para que la salud mental no se vea afectada es el tiempo que se dedique estar inmersos en las redes sociales.
Los profesionales indican que cuanto más tiempo se dedica a las redes probablemente genere más angustia o aceptación/negación de la realidad ya que estamos viviendo un tiempo indudablemente difícil en el que “conviene ver lo que está pasando hasta un punto y lidiar con nuestras emociones, no con las ajenas”.
Por tanto, se recomienda “ejercitar” la percepción de situaciones positivas, que seguramente existen también.
¿Dejamos de usar las redes sociales?
“Aislarse de la realidad sería colaborar con una negación, inútil y contraproducente en el caso de necesitar recursos para uno mismo o alguien de la familia”, reflexiona Salerno.
Es importante recordar que las redes sociales son consideradas una herramienta válida de información, especialmente desde el inicio de la pandemia, a pesar de los “fake news”, sin embargo, es importantes manejarlos con responsabilidad para que sean de utilidad para uno y para los demás.
“Deberíamos aprovechar, si fuera posible, en fomentar mensajes de paz y esperanza para quienes lo necesiten”, recomienda el profesional.
También podemos ayudar
La mejor manera de ayudar utilizando las redes sociales es “estando disponibles, aquí y ahora”.
“No en un futuro desolador que todavía no ha llegado, aunque otros estén allí ahora. Si aún no estás ahí, entonces es importante quedarse en el ‘presente’ y transmitir las sensaciones que otorgan el Hoy”, señalan los profesionales.
Organización para cuidar la salud mental
Destacan igualmente que es importante organizar las actividades en las redes sociales, principalmente promoviendo cierto de actividades positivas.
– Actividades que me dan un registro de “Logro” (haber superado alguna dificultad y/o desafío)
– Actividades que me generan placer (que me hacen sentir bien como leer, ver series, cocinar, hacer actividad física)
– Actividades de conexión con otros (ayudar, enviar mensajes de aliento, sembrar esperanzas, etc.)
Señales de alerta
Por otra parte, algunas estas son algunas actitudes que deben considerarse como alarmas de nocividad.
– Incapacidad de desconectarse de las redes sociales
– Falta de concentración en las actividades o responsabilidades cotidianas
– Trasladar los intercambios y/o discusiones en línea a las conversaciones que se tienen en la casa
– Aumento de la irritabilidad
– Dificultades para dormir
– Desordenes en los hábitos alimenticios
– Cambios significativos en el estado afectivo
Tanto Salerno, como Stumpfs indican que es fundamental “enfocarse en el aquí y ahora, en lo que está a nuestro alcance de resolver en forma concreta”, además de recurrir a fuentes de información confiables y científicas.
Finalmente, otro aspecto que ayudará a mantener la salud mental saludable es el ejercicio de reconocer otros aspectos de la “realidad” que puedan ser favorables y no solo los “negativos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More