Fiscalía dará pelea ante la Corte contra el blanqueo de ZI-McLeod

8

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El fiscal Francisco Cabrera dijo que recurrirán ante la Corte, con un recurso de casación, contra la resolución del Tribunal de Apelaciones, por la cual se ratificó el sobreseimiento del matrimonio Zacarías-McLeod en un proceso por desvío de G. 3.700 millones de las arcas municipales.
Cabrera junto con sus colegas Natalia Fúster y Diego Arzamendia impulsan el proceso contra la pareja política e insisten que el caso debe ser elevado a juicio oral. “Estamos convencidos que con los elementos probatorios ofrecidos amerita la elevación de la causa a juicio oral. Estamos en desacuerdo con la decisión del Tribunal de Apelaciones”, indicó Cabrera.
El lunes pasado la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Segunda Sala, declaró improcedentes los recursos planteados por la Fiscalía y confirmó la resolución de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, quien en junio de 2020 había otorgado a la pareja Zacarías-McLeod y a otros ocho procesados el sobreseimiento.
La decisión fue dictada en mayoría con los votos de las camaristas Juliana Giménez Portillo y Mirian Meza de López. Mientras que el camarista Perfecto Silvio Orrego se pronunció en disidencia y sostuvo que el sobreseimiento debe ser anulado y en consecuencia el caso debe ser elevado a juicio oral y público.
El fiscal Cabrera coincidió con la opinión del juez disidente que el senador Zacarías era quien ordenaba a David Espínola (exdirector de Finanzas) y a Juan Sanabria (exjefe de Prensa) los pagos irregulares a periodistas y medios con los fondos municipales previstos para publicidad institucional, entre 2014-2018.
El agente se opuso a la cosa juzgada respecto a la gestión de McLeod de 2014 y 2015 dispuesta por las juezas como derivación de la aprobación en el Tribunal de Cuentas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More