Ciclistas exigen a conductores respeto a distancia de metro y medio en rutas y avenidas

10

La convocatoria fue para las 11:00 en la Costanera de Asunción. Alba Legal, quien forma parte de los ciclistas autoconvocados, parte del grupo “Corredores de Aventura Paraguay”, precisó en conversación con ABC que lo que más exigen es que se respeten los derechos de los ciclistas en las calles y rutas. En ese contexto, contó que hay un grupo llamado “Un metro y medio es todo”, en el que ruegan que los conductores guarden la distancia de metro y medio de cada ciclista, una disposición establecida por Ley.
Legal añadió que la iniciativa de esta movilización surgió con una etiqueta en redes denominada #LibresYSinMiedo, que se generó tras la violación de una mujer que hacía deportes en el Jardín Botánico el 3 de abril pasado, pero que conglomeró a más organizaciones con el fallecimiento de Óscar Martínez, un ciclista que falleció atropellado el domingo pasado, 11 de abril, en Mbocayaty del Guairá.
#LibresYSinMiedo: repudio masivo a violación en el Botánico también defiende derecho a hacer deporte
La actividad consistió en un recorrido en bicicletas por la Costanera de Asunción con una cinta de un metro y medio que da una dimensión del espacio que debe separar a los automóviles de los ciclistas. Con ellas se ensambló una suerte de cadena entre los participantes.
Ciclistas de todo el país convocan a gran encuentro para concientizar sobre el respeto al tránsito y a la vida
Legal también pidió a los ciclistas que respeten las reglas de tránsito para poder exigir este derecho. En ese sentido, recomendó el uso de cascos, luces, chalecos reflectivos, que los ciclistas circulen por la derecha y que respeten el semáforo.
Las asociaciones presentaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en que piden el apoyo y el compromiso de parte del Poder Ejecutivo para el cumplimiento de la Ley 5.430.
El artículo 40 de esta legislación dice: “El Poder Ejecutivo instrumentará en coordinación con los diferentes municipios, programas de Educación Vial dirigidos especialmente a orientar y concienciar a automovilistas, conductores de transporte público, motociclistas, ciclistas y peatones en cuanto al uso responsable de la bicicleta”.
“Necesitamos, su excelencia, como ciudadanos paraguayos, la concientización a los municipios y a la sociedad en su totalidad, tanto de los deberes como los derechos que incurren a esta causa”, dice parte del documento.
Ordenan prisión para pareja detenida por muerte de ciclista en Mbocayaty
Esta disposición propone minimizar los riesgos de exposición de los ciclistas y refiere que “para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen la separación lateral de 1,5 (uno coma cinco) metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarse”.
Ciclistas organizan manifestación pidiendo justicia por atropellamiento
Los ciclistas afirman que “las bicicletas deben ser respetadas por los vehículos con una distancia de 1,5 metros, ya sea en carriles preferenciales o cuando transiten en carriles utilizados por los vehículos a motor”. Piden también al jefe de Estado que promueva campañas de educación vial en coordinación con las municipalidades.
Apoyan esta causa numerosas organizaciones, entre las que se cuentan: la Federación Paraguaya del Ciclismo, Club Ciclista Amanecer, Todos Somos Corredores, Tribu, Paraguay Cycles Club, Paraguay en Bici, Chulis Pedal, Emboscada Cycling, Acupy, Rod Bicicletas, Bici Ari, Masa Crítica Asunción, Paraguay en Bici te Ves Mejor, Foro Paraguayo de Bicicleta, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More