Proponen creación de ley que prohíba extracciones de la reserva San Rafael

21

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El objetivo de la propuesta de las organizaciones que integran el Comité de Gestión para la Protección de la Reserva San Rafael es desalentar la quema intencional del bosque con la intención de extraer los rollos que quedan en las franjas afectadas.
“Necesitamos que las autoridades de aplicación dicten una resolución donde se prohiba otorgar permisos para la extracción de rollos en zonas afectadas por incendios porque esto es aprovechado para sacar otros árboles de la zona de reserva. Incluso alienta a que ocurran incendios provocados para posteriormente extraer esos rollos con el argumento de que ya están muertos y conviene su aprovechamiento”, expresó la ingeniera agrónomo Alicia Eizenkolbl, directora ejecutiva de la Asociación Pro Cordillera de San Rafael (Procosara).
La entidad aglutina a propietarios de inmuebles ubicados en la zona de reserva, y organismos ambientalistas interesados en preservar este último vestigio del gran Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA) y zona de recarga del Acuífero Guaraní.
Existe una figura que se aplica para conceder la explotación de árboles llamados “lampiños”, que ya cumplieron su ciclo reproductivo o que son resultado de alguna quemazón, como en los casos de incendios. Esto alienta a realizar quemazones, que luego se convierten en incendios forestales, como el ocurrido en octubre del año pasado, cuando gran parte de la zona de San Rafael fueron arrasadas por el fuego. Se cree que estas quemazones fueron intencionados o por rolleros furtivos o cultivadores de marihuana.
“Esta es una realidad que exige una respuesta, explicó la Ing. Agr. Eizenkolbl.
La zona de reserva es empleada también por traficantes de marihuana, que contratan mano de obra barata para cultivo, cuidado y cosecha de la hierba, que posteriormente es “exportada” a Brasil y Argentina a través de la amplia zona fronteriza con el río Paraná.
La semana pasada se realizó una reunión virtual del Comité de Gestión a instancias de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso Nacional, presidida por el senador Juan Afara (ANR). Durante la actividad trazaron algunos lineamientos para reactivar a la organización, ya que está parada desde el año 2016, indicó la Ing. Eizenkolbl.
Urgencias
Existen emergencias que deben ser atendidas, como la paulatina destrucción de la reserva forestal a través de la extracción de madera o la producción de carbón vegetal. “Queremos una intervención interinstitucional de todos los organismos de aplicación del Estado: Infona, Servicio forestal Nacional, Senave, Ministerio Público, Policía Nacional para buscar frenar las actividades ilícitas, dijo Eizenkolbl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More