Gremio docente pide posponer proyecto de transformación educativa por “duelo social”

11

En un comunicado, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (Otep – SN) afirma que “hoy estamos en una circunstancia social, sanitaria y económica muy delicada, caracterizada por la muerte de más de 5.000 compatriotas y otros miles infectados, internados, luchando por sus vidas, con sus familiares endeudados debido a la alta falta de medicamentos e insumos en los hospitales, con una cantidad ínfima de vacunas para inmunizar a la población, con altos índices de desempleo y pobreza, con una educación absolutamente deficiente y un Gobierno desvergonzadamente corrupto y ausente para el pueblo”.
“Ante esta realidad, de duelo social, ¿por qué se precipitan las acciones en torno a la transformación educativa, de manera burocrática y sin la participación real de los sujetos interesados en la educación?”, plantean los docentes.
“Desde la OTEP-SN solicitamos sean suspendidas todas las actividades previstas dentro del plan de la transformación educativa; abocarnos hoy a dar salida a los múltiples problemas educativos existentes y a mediano plazo realizar un amplio debate para definir las bases de un verdadero y genuino plan educativo para el Paraguay”, señala el comunicado.
Los miembros de la OTEP – SN afirman igualmente que “la transformación educativa se va ejecutando entre cuatro paredes” y aseguran que las actividades para concretar el proyecto se aceleraron “llamativamente”, obligando a los docentes y directores a adecuarse a calendarios establecidos incluso cuando ellos están sobrecargados con las responsabilidades que implican la enseñanza virtual, presencial e híbrida.
Esto, indica la OTEP -SN, “nos coloca como organización en el derecho de sospechar respecto a las verdaderas intenciones del MEC” y asevera que actualmente “la transformación educativa carece de un elemento fundamental, que es la participación real de todos los actores del sistema educativo y del pueblo en general. Participación no implica simplemente algunos foros, encuestas u otros encuentros virtuales para algo tan importante como es el diseño de un modelo educativo”.
Este mismo requerimiento, de posponer la ejecución del proyecto de transformación educativa, están teniendo otros gremios docentes que el martes se reunirán con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, para tratar el tema.
Nuevo modelo de la educación paraguaya
Entretanto, para la próxima semana, del 19 al 23 de abril, se anuncia la “Semana de la Transformación Educativa”, que incluye conversatorios sobre el nuevo modelo de la educación paraguaya en comunidades educativas de todo el país. También habrá espacios de reflexión y de expresiones artísticas, todo a realizarse de manera híbrida, o sea, en parte presencial y en parte virtual.
Liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el proyecto de Transformación Educativa busca concretar un “Pacto por la Transformación Educativa” para fines de este año, 2021, que valide un nuevo Plan Nacional de Educación con miras al 2030 y una Hoja de Ruta a presentarse al Congreso Nacional como un proyecto de Ley.
Esta iniciativa fue aprobada por el consejo de administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) en noviembre de 2017. Se destinaron al proyecto G. 23.364 millones, de los cuales, al 31 de octubre del año pasado ya estaban se habían ejecutado G. 10.212 millones.
Habilitan consulta digital para idear la educación del futuro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More