Exigen apertura de camino vecinal clausurado por sojeros en San Pedro

6

Mencionaron que los responsables de este hecho se aprovecharon de una orden judicial otorgada por el juez en lo Civil de Santaní, Roberto Villamayor con relación a una denuncia de invasión de inmueble. Los afectados están solicitando la destrucción del portón colocado en un sector de la comunidad para poder transitar libremente por el lugar.
De acuerdo a la denuncia, los principales responsables del cierre de la única vía, que sirve para salir en la zona de Choré y otras localidades, son los dueños de las propiedades cercanas a la comunidad, encabezado por el ganadero y productor agrícola Ricardo Sosa Gautier.
Uno de los lugareños afectados, Jorge Agüero manifestó que la clausura de este camino es totalmente anticonstitucional y que ningún juzgado puede ser cómplice. En ese sentido, indicó que los habitantes de la comunidad y alrededores quedaron muy perjudicados por la acción dictatorial de los grandes productores que trabajan en esta parte de San Pedro.
Otro colono, refirió que el cierre de esta antigua calle no tendría nada que ver con la supuesta amenaza de invasión de las fincas, sino más bien es para ocultar la deforestación que están realizando en complicidad de los funcionarios de las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes ambientales.
“Aquí el problema no tiene nada que ver con los campesinos sintierras y que lo más probable es que los cultivadores de soja no quieren que los pobladores se enteren de la destrucción de los últimos bosques naturales que quedan”, dijo.
Sobre el mismo tema, los colonos denunciaron que los productores contrataron a un grupo de civiles armados que se encuentran instalados en el portón y amedrentan a los transeúntes.
Por su parte, el representante de los colonos, Abg. Mario Duré, explicó que la resolución otorgada por el juez Roberto Villamayor en ninguna parte dice que los sojeros pueden cerrar el camino vecinal, sino que menciona que es para verificar las fincas si es que existían ocupantes ilegales.
El profesional anunció que va a presentar un recurso de amparo para anular la resolución del juez de la causa para la reapertura de la vía.
Al respecto intentamos contactar con Sosa Gautier para conocer su explicación al respecto, pero los guardias armados ubicado en la calle explicaron que ellos no pueden facilitar el número de su patrón sin tener la autorización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More