COVID: colorados aprueban uso de fondos sociales pero modificarían el proyecto de Llano, afirma Bachi

12

“Pongámonos de acuerdo y solucionemos esto y que se dispongan los fondos socioambientales, y de por sí todos los presidentes siempre pudieron disponer de esos fondos”, manifestó el diputado colorado sobre el proyecto presentado por la bancada opositora para la compra de insumos y medicamentos para pacientes internados por COVID-19.
Dijo que ellos rechazaron la anterior iniciativa porque no querían “encimar” proyectos, considerando que “ya estaba todo” en la propuesta “COVID gasto cero” que presentaron con Raúl Latorre. “No sé para qué sirve más el proyecto de Blas Llano, salvo que haya incluido algo nuevo”, afirmó en contacto con ABC Color.
El líder de la bancada colorada aseguró que ahora ellos apoyan la utilización de los fondos sociales de las entidades binacionales, pero el problema guarda relación con la redacción y los errores semánticos del anterior proyecto.
Dijo incluso que tenía “un error terrible” el proyecto presentado por los liberales y los parlamentarios del Partido Encuentro Nacional porque “no se hablaba de medicamentos, pacientes ni hospitales públicos”. Es decir, era muy genérico.
Senado aprueba uso de fondos sociales de las binacionales contra el coronavirus
Aseguró que el proyecto “COVID gasto cero” no fue tratado aún solo porque fue presentado por la bancada colorada, pero que si en el Senado le daban prioridad e incluían el financiamiento con gastos sociales, ahora el Poder Ejecutivo iba a poder aprobar la iniciativa. “La gente necesita solución”, enfatizó.
Así también, reiteró la crítica al hecho de que se haya aprobado el texto de Llano, siendo que es el mismo que ya fue rechazado en el Senado, cuando podían tratar el proyecto “COVID gasto cero”, que -según él- es más específico y con los términos correctos.
“Es el texto íntegro de Diputados que fue rechazado, es un mal precedente. Nuestro texto dice: ‘Se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer’; el de ellos dice ‘disponer’ nada más. Es una pelea estúpida”, admitió sobre las diferencias en los documentos.
Colorados rechazan uso de dinero de entes para compra de medicamentos
Dijo que el proyecto de ley que fue aprobado ayer plantea que los fondos sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura, pero no incluye los medicamentos. “Acá no hablan del paciente que está internado en terapia (…) ¿Por qué no ponen en otro artículo? No habla del paciente que está en sala con neumonía”, manifestó.
Finalmente, recalcó que los colorados pueden aprobar el proyecto de Llano si se modifican los errores que ellos consideran. “Vamos a modificar entonces. Ya que tanto quiere cada uno su ley, aprobemos”, finalizó.
Cabe recordar que fueron varios los proyectos impulsados en ambas Cámaras relacionados a la compra de medicamentos e insumos para la atención de pacientes del nuevo coronavirus, pero todos planteaban distintos financiamientos y las redacciones variaban levemente. Mientras que al principio la ANR planteaba otros fondos como bonos previstos para el MOPC, es decir más endeudamiento, fue la oposición la que propuso el uso de los fondos sociales de las binacionales.
Es importante mencionar que, según las explicaciones del proyectista Raúl Latorre, “COVID gasto cero” plantea que Estado pague a las farmacias privadas, lo cual está haciéndose actualmente a través de “Pytyvõ Medicamentos”.
El martes, los diputados colorados rechazaron el proyecto de la oposición para la utilización de fondos de Itaipú y Yacyretá, pero ayer en la Cámara de Senadores se aprobó la iniciativa de Blas Llano, cuyo texto es similar al rechazado en Diputados. Ahora, ese proyecto aprobado pasa a Senadores para su estudio.
“COVID gasto cero” plantea que Estado pague a las farmacias privadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More