COVID-19: “A este ritmo vamos a pasar los 100 fallecidos por día”, alerta Salud

9

“Estamos rozando los 100 fallecidos por día. Si vamos al ritmo al que va Uruguay, podríamos llegar a más de 100 muertos por día a partir de la siguiente semana. La situación es crítica. Hay que fortalecer las medidas”, afirmó este viernes el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, durante una conferencia de prensa en la cual se detalló la situación epidemiológica con relación al coronavirus.
También resaltó que Central y Asunción siguen siendo el epicentro de contagios, aunque hay otros departamentos en los que también aumentaron significativamente las cifras.
Sequera detalló que seguimos en una meseta alta, con números que son tres veces mayores a los cinco meses anteriores.
Señaló que desde las últimas semanas de febrero y las primeras de marzo se está alcanzando los 14.000 casos semanales. Según indicó, consideran que este aumento de contagios está relacionado a la introducción de la variante brasileña.
Hay casos registrados en todo el país, con Alto Paraná con una segunda ola, mientras que Central y Asunción concentran el 60% de los contagios y de esta zona se diseminan hacia los demás distritos, conforme explicó.
Caaguazú, Cordillera y Caazapá tuvieron repuntes en la última semana, así como Itapúa. En Paraguarí existe la tasa más alta, atendiendo a la densidad de su población.
Misiones y Ñeembucú están en una meseta controlada, mientras que en Concepción, San Pedro y Amambay hay muchos casos, pero no están en su pico. “Para el Chaco, la cantidad que estamos viendo es preocupante”, acotó.
Sobre el porcentaje de fallecidos, comentó que existe un rezago de al menos 20% de los casos confirmados, es decir, hay decesos que se reportan tarde y las cifras anunciadas diariamente registran datos de al menos 48 a 72 horas previas.
El epidemiólogo expresó que el escenario actual del virus en el país “no muestra un impacto” de las restricciones de la Semana Santa, especialmente porque hubo aglomeraciones.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a seguir cumpliendo las medidas sanitarias -uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social, evitar aglomeraciones- para evitar contagios masivos. También pidió acompañamiento de las fuerzas del orden para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias.
COVID: 90% de las muertes corresponde a pacientes que no lograron acceder a una cama de UTI
Por su parte, el Dr. Héctor Castro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre el proceso de vacunación. Ayer, 15 de abril, se vacunaron 6.660 personas de entre 60 y 84 años del área de la salud, así como quienes habitan en asilos y las que están encamadas. Hasta la fecha, se inmunizó a 6.654 adultos mayores de 85 años y 55.625 trabajadores de la salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More