Vacunas anticovid: panorama para traer biológicos no es alentador hasta junio

10

El director de Quimfa explicó que el escenario internacional se complica actualmente, porque los dos mayores productores del mundo, India y China, cerraron sus fronteras para la exportación de vacunas. Esto debido a que India tuvo un rebrote y China tiene un compromiso por los 100 años del Partido Comunista de vacunar a su gente, por lo que también suspendió la exportación.
Así las cosas, el panorama para que su laboratorio pueda traer los biológicos no es alentador hasta junio.
“Intentamos con Rusia pero no es fácil. Países como Estados Unidos firmaron un convenio con la OMS donde dicen que primero abastecerán a los gobiernos y después a los mercados privados. Ahora lo que nos toca es el mecanismo Covax, lo que nos resta es esperar, este mes dicen que van a llegar 134.000 vacunas”, expresó Aldo Harrison.
Lea: Pytyvõ medicamentos no funciona y siguen los precios por las nubes en las farmacias
“A años luz” de fabricación propia
En cuanto a la fabricación de nuestras propias vacunas, el farmacéutico dijo que “estamos a años luz de eso, por el tamaño del mercado porque no soporta una planta de vacunas para 7 millones de habitantes”.
“Generalmente eso se hace con transferencia de tecnología con empresas del exterior. En Argentina hay una planta, donde varias farmacéuticas hicieron una trasferencia de tecnología, pero Argentina soporta ese tipo de inversión”, explicó Harrison.
Satisfechos con producción de remdesivir
Con respecto al remdesivir, medicamento que ya fue recomendado por el Círculo Paraguayo de Médicos y por la Sociedad Paraguaya de Infectología para el tratamiento de personas con cuadros complicados de COVID-19, Harrison señaló que no hay ningún inconveniente actualmente con la producción, sí con la logística para el abastecimiento.
Lea más: Pytyvõ Medicamentos: todos los internados en terapia y con asistencia respiratoria serán beneficiados
“El producto está en plaza y los reportes que tenemos son fantásticos. Nuestro departamento de farmacovigilancia monitorea el producto en cuanto a sus efectos adversos, y prácticamente no los tiene. La verdad que estamos muy satisfechos con la eficacia que tiene el tratamiento en la población. Es la primera vez que estamos fabricando esta medicina desde setiembre”, detalló el director de Quimfa.
El remdesivir no se tiene en Argentina y recientemente fue aprobado en Brasil, comentó Harrison.
En Estados Unidos se usa desde agosto del año pasado.
Por su parte, el Ministerio de Salud no lo tiene dentro de su listado de insumos esenciales, pero sí dentro del tratamiento los médicos de hospitales públicos recetan el producto.
“Hay un estudio de la OMS en donde se le puso el producto a todos los participantes, la FDA dijo que el producto no era para todos sino para un determinado momento; cuando el paciente tiene saturación menor al 94% y antes de los 10 días del primer síntoma”, explicó Harrison.
Bajaron precios
Añadió que lo que hace que sea costoso el remdesivir es la materia prima, además de los gastos de producción.
“Ahora, logramos sacar una nueva presentación que sale G. 500.000 más barato, porque es liquida. La otra era polvo, y demoraba una semana producirse un lote de 1.500 unidades”, significó.
Esta nueva presentación que lograron desarrollar les permite fabricar 5.600 unidades por día, y ese nivel de escala les da la posibilidad de bajar los costos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More