Sancionan exoneración de intereses en pago del IRP

11

El pleno de la Cámara Baja aprobó ayer la ley que exonera el pago de intereses por el fraccionamiento del impuesto a la renta personal (IRP). Esta norma beneficiará a todos los contribuyentes cuyas rentas netas no superen los G. 50.000.000 en el ejercicio fiscal 2020, según señala la ley de un solo artículo.
El proyecto fue presentado originalmente en el Senado por la bancada de Patria Querida y otros legisladores debido a que el Poder Ejecutivo presentó un plan de pago fraccionado pero con un interés del 1,4% y que fue reducido tras las críticas al 1,1%.
En la víspera, Sebastián García (PPQ) subrayó que la ley no plantea condonación de ninguna deuda. Dijo que se trata de darles un “pequeño respiro” a los contribuyentes con lo poco que ganaron el año pasado.
Rocío Vallejo (PPQ), de la Comisión de Presupuesto, señaló que el órgano recomendaba la aprobación. Celeste Amarilla (PLRA) indicó que era una “ley parche” y que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no busca facilitar al contribuyente el pago, sino multarlo para cobrarle el doble o triple.
Tras la aprobación, el diputado Hugo Ramírez (ANR) infructuosamente solicitó la reconsideración en una aparente confusión. Dijo que el tope de G. 50 millones no iba a beneficiar a la gran mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) y pidió retirar esta cláusula.
Sebastián Villarejo (PPQ) y Tito Ibarrola (Hagamos) intentaron explicar a Ramírez que la ley habla de un impuesto “personal” que va de la mano con las mipymes. Sin embargo más legisladores opinaron contra la iniciativa. Édgar Acosta (PLRA) dijo que la ley violaba el principio de igualdad tributaria y Del Pilar Medina (ANR, cartista) manifestó que la ley era injusta ya que de 200.000 contribuyentes, 120.000 ya pagaron el IRP y solo el resto sería beneficiado por la norma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More