MOPC habla de “oportunidad inmobiliaria” con el puente a Chaco’i, pero no informa sobre cambios

9

Según informó la institución, este y otros temas se analizaron durante la visita guiada de representantes de varios sectores, entre ellos el de los desarrolladores inmobiliarios.
Conforme a los datos brindados por referentes del sector, la Costanera de Asunción (Sur y Norte) mantiene unas 1.000 hectáreas que pueden servir para la construcción viviendas, centros comerciales, áreas gastronómicas, parques y zonas de esparcimiento en armonía con el río. ¿Pero cómo serán desarrolladas?
De acuerdo a los informes proporcionados a través de un comunicado, los referentes coincidieron en la importancia de una conexión de la capital con la Región Occidental y las posibilidades que genera para mejorar las condiciones de vida para los asuncenos.
Enormes estructuras se construyen en ambas margenes del río y servirán como viaductos de conexión.
Puente Héroes del Chaco: prevén terminarlo para junio de 2023
Para que los espacios disponibles sean utilizados en forma sustentable solo falta un ordenamiento territorial y planes de inversión de parte de las autoridades municipales, que definirán tanto las áreas habitables como las de esparcimiento. Empero, hasta hoy no existe ningún plan de ordenamiento territorial, que es lo que justamente reclaman los técnicos.
“Con el nuevo puente que unirá Asunción a la Región Occidental y las obras complementarias en la costanera, el lugar se convertirá en una de las mejores zonas para una vida saludable en armonía con el río, que durante muchas décadas fue desaprovechada como opción de desarrollo inmobiliario”, resalta la institución.
La obra está a cargo del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), por G. 789.417 millones y ya cobró nada menos que G. 126.762 millones. La obra se financia con un préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se había aprobado en 2019.
El grupo debe encargarse del diseño y a la vez de la construcción del puente, lo que es criticado, porque -según técnicos- será juez y parte como ocurrió en el fallido metrobús.
Según los datos, la altura del puente será de 29 metros, mientras que en el anteproyecto solo se previeron 22 metros de altura. Además, el vano central tendrá 300 metros, en contraposición a los 200 metros que se calcularon. Asimismo se adicionaría un vano sobre la costa del Chaco que permitirá la libre navegación, en especial en época de estiaje.
¿Cuánto representarán estos cambios en costos? ¿Qué otros cambios se tendrán con respecto al proyecto licitado? Son las preguntas que siguen evadiendo los responsables del plan.
Pobladores se manifiestan en contra de la creación del municipio “Nueva Asunción” en Chaco’i
Los trabajos iniciaron el año pasado y registran un gran avance.
El tiempo estimado de entrega es de 36 meses, por lo que se estima su conclusión para abril de 2023. De acuerdo con los datos, en la actualidad los trabajos se concentran en el tramo del futuro viaducto de acceso, tanto en la margen derecha (Chaco’i) como margen izquierda (Costanera Norte). En el tramo del lado Chaco’i, el viaducto tendrá una extensión de 1.519 metros, mientras que en el lado Asunción, la pasarela será de 487 metros.
Estos viaductos servirán en gran parte para no intervenir en el lecho del río y proteger el recurso natural de la zona, como la fauna y flora características de la bahía de Asunción y del Bajo Chaco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More