Llegan a un acuerdo con contratista de ruta PY02

11

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Pobladores afectados por la futura circunvalación de la Ruta PY02, representantes del consorcio Rutas del Este SA (Sacyr y Ocho A) y de la intendencia local, llegaron ayer a un acuerdo provisorio de 45 días, para determinar una solución a las inundaciones en época de lluvias observadas en varios barrios de esta localidad. La contratista encargada de la obra prometió hacer un estudio técnico general para resolver posibles cambios en el proyecto inicial del desvío. La reunión se llevó a cabo a las 9:00 de ayer en la municipalidad local y fue moderada por el propio intendente de esta ciudad, Hamy Chávez (ANR).
Se trata del primer proyecto a través de la ley de Alianza Público Privada (APP) que costará más de US$ 500 millones. En el lugar estuvieron representantes de los afectados de tres grandes barrios, Virgen de Fátima, San Juan y Conavi, cuyas viviendas en cada temporal suelen quedar prácticamente bajo agua. Los canales de estos barrios servían como desagüe natural de la ciudad y con la elevación del desvío de la ruta PY02 que pasa al costado norte de la localidad, las aguas dejaron de tener salida y terminan invadiendo las viviendas.
Ante esta situación, los pobladores exigieron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al consorcio la construcción de más células de desagües que permitan que flujo normal de las aguas, pero ante la falta de respuestas claras y para presionar por los pedidos, los lugareños interrumpieron la obra, y hasta hubo una denuncia penal por parte de Rutas del Este. En base todo esto, en la reunión de ayer los representantes del consorcio se comprometieron en hacer un estudio general sobre los desagües naturales de la localidad y proponer las soluciones que correspondan.
El representante del Consorcio, Juan Guiniazu, dijo que actualmente el conflicto se encuentra descomprimido y que partes de las obras que no son afectadas por del drenaje, como un viaducto dentro del desvío, seguirán su construcción normal. En cuanto a la demanda judicial, indicó que fue hecha contra personas innominadas y que ya se procederá retirar y desestimar el caso. También se habló sobre los daños causados por las maquinarias en los empedrados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More