La cámara de farmacias cuestiona el “Pytyvõ Medicamentos”

10

La Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar) no fue convocada por Diben, ni el Ministerio de Hacienda ni ninguna otra institución del Gobierno para dialogar sobre la implementación del programa “Pytyvõ Medicamentos”, reclamó la presidenta, María Laura Guaragna. Dijo que las grandes cadenas podrán trabajar con el plan, pero la mayoría de las farmacias independientes no lo están aceptando.
El programa prevé que parientes de pacientes con covid-19 internados en UTI de los diez hospitales públicos de referencia en el país, puedan ir a las farmacias y adquirir medicamentos a ser pagados por el Estado a través de Diben. Guaragna, sin embargo, advirtió que este sistema será para el Estado mucho más caro que la adquisición directa de las drogas y su entrega a los hospitales.
Critican la burocracia de “Pytyvõ Medicamentos”
“Los ministerios, todos tienen por carta orgánica la potestad de hacer compras por vía de la excepción. Sobradamente está justificado que de ese modo se compren los medicamentos de uso en las UTI de esos diez grandes hospitales y los abarroten de medicamentos. Con este programa están trasladando la responsabilidad al sector privado”, indicó Guaragna.
“A nosotros no nos convocaron. Cuando vos vas a hacer una cosa que le va a afectar a un gremio, se supone que tenés que hablar previamente con ese gremio para ver las aristas, los inconvenientes que se pueden presentar y las soluciones. Pero en nuestro país hacen primero los papeles y después ven a quién le van a afectar. Ahora puede ser que las cadenas entren, pero las farmacias independientes no se están queriendo acoplar porque no es claro el sistema”, señaló la presidenta de Cafapar.
Pytyvo medicamentos no funciona y siguen los precios por las nubes en las farmacias
Guaragna dijo que, por ejemplo, un problema del programa será que los parientes reciben una receta para varios medicamentos y suele ocurrir que se encuentren en distintas farmacias. Otro problema es que no todos tienen un teléfono inteligente y ni saben cómo acceder a la plataforma donde se tramita el beneficio, resaltó.
Tienen más de 85 años y fueron a vacunarse con toda la onda: los viejitos más “cool”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More