Falta decreto para incluir los gastos de binacionales al PGN

7

“Estimo que saldría la próxima semana. Entiendo que no estaba saliendo porque el Congreso no trataba el veto a la otra ley (sobre incorporar los gastos socioambientales al PNG). Ahora que el veto fue aprobado, saldría en los próximos días”, indicó.
Intención de Bergen
El pasado 5 de enero, el exdirector general de Itaipú Ernst Bergen le había presentado una nota al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, referente al mencionado artículo Nº 281 del proyecto de Ley 6672 del PGN para el 2021. Manifestaba que “las inversiones destinadas a los gastos de responsabilidad socio-ambiental de carácter externo de Itaipú, los cuales son destinados a acciones o fines ajenos a la central hidroeléctrica (…) desde la Dirección General Paraguaya es nuestra intención proseguir con la incorporación del total de dichos recursos” al PNG. Agregó que esto será posible “siempre y cuando no hayan sido comprometidos en programas o proyectos plurianuales que la entidad viene ejecutando y en todos los casos respetando las normas y procedimientos establecidos en el Tratado y sus Anexos”.
Además mencionó que podía contar con todo el equipo de la entidad para colaborar con los trabajos tendientes a la elaboración y redacción del decreto reglamentario permanente.
Consultado al respecto, el viceministro Elizeche dijo que todos los nuevos proyectos van a ingresar con el mecanismo allí establecido, es decir, firma de convenio, ampliación presupuestaria, entre otros. “Nosotros ya nos reunimos con ellos (Itaipú) y están de acuerdo con la reglamentación. La nota se consideró, y justamente nos comunicamos con ellos y se les invitó a participar de la reglamentación. La nota quedó archivada en el Departamento Jurídico como un antecedente del decreto reglamentario”, explicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More