Por un “despiste”, aplicaron dosis equivocadas en Hospital de B° Obrero

6

Por un “despiste” y un supuesto “error involuntario”, el fin de semana en el Hospital de Barrio Obrero se mezclaron las vacunas anticovid, y el personal de blanco y administrativo recibió dosis del biológico Sinofarm en vez de la segunda dosis de Coronavac.
Casi 50 profesionales que trabajan en dicho nosocomio habrían recibido la errónea vacuna y fueron estos quienes denunciaron la irregularidad al Sindicato de Médicos, que confirmó el caso.
La secretaria general del Sindicato de Médicos, Rossana González, informó que el domingo último, 48 trabajadores de blanco del Hospital de Barrio Obrero fueron inmunizados con la segunda dosis de la vacuna anticovid. Pero, en lugar de aplicarles la Coronavac, que era el primer biológico que se habían aplicado, por equivocación les aplicaron la Sinovac, vacuna que también es de origen chino.
De acuerdo a los relatos de los trabajadores de blanco, a todos les pareció extraño que, cuando acudieron a vacunarse, la caja del fármaco no era la misma que la que les aplicaron la primera vez. Incluso muchos preguntaron por qué había diferencias, siendo que en todo el mundo se recomienda que ambas dosis aplicadas sean del mismo laboratorio. Como respuesta solo recibieron que no se preocuparan, pues sí era “la vacuna china”.
La doctora señaló que, si bien en cuanto al coronavirus aún todo está en estudio y no hay certeza científica absoluta, en ninguna parte del mundo están mezclando distintas marcas de vacunas. Dijo que la mezcla de dosis se trató de una equivocación del personal, y le atribuyó el error a la sobrecarga de trabajo que tienen los trabajadores de salud, que ya no dan abasto en medio del colapso sanitario que viven a diario.
“No implica un riesgo”
Por su parte, el doctor Robert Núñez dijo que actualmente “hay un proceso de vigilancia sobre estos compañeros”. “De acuerdo a los infectólogos, aparentemente no implica un riesgo para la salud de los compañeros, que es lo importante. Los efectos se verán en el transcurso de los días.
Indicó que se realizaron varias reuniones para justamente aclarar lo acontecido en dicho nosocomio.
Auditorías e investigaciones
Anoche Salud Pública informó que se inició una auditoría y una investigación respecto a lo ocurrido. También se abrió sumario administrativo para esclarecer lo que pasó en la ciudad de Presidente Franco, donde en un vacunatorio se inmunizaron personas fuera del rango de edad correspondiente a la actual etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More