Hubo aglomeración y desorden en vacunación de los adultos

11

Don Carlos Barreiro madrugó ayer para evitar justamente una posible aglomeración en los vacunatorios, pero finalmente fue a parar en medio de una multitud de gente que aguardaba ser atendida en el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.
“Desgraciadamente se organizó tarde. Está muy desorganizado”, expresó y relató que para recibir la dosis primero se trasladó hasta IPS (Central) con su hija para recibir la vacuna, de allí le derivaron a otro edificio de la previsional, y a otro, y así, hasta que por casualidad probó si ya atendían en Trinidad, donde sí encontró atención, pero lo expusieron entre mucha gente.
En cuanto a la vacuna, cuestionó la llegada tardía. “Para mí representa una precaución. Estamos encarcelados hace un año, pero seguimos aguantando (los mayores). Nos vendieron espejitos. Tal vez con esta vacuna tengamos algo de libertad, sin descuidar los protocolos sanitarios, como lavado de manos, uso de tapabocas y otros”, añadió.
Sobre este y otros casos de atención tardía en los vacunatorios contra el covid, el Instituto de Previsión Social (IPS) recién ayer aclaró que el horario de vacunación es de 9:00 a 17:00.
En Trinidad y Barrio Obrero se observó una masiva concurrencia de los abuelitos, que acudían acompañados de algún familiar o con sus bastones. En los pasillos, los familiares elevaban sus reclamos al personal de blanco para agilizar la atención y así evitar seguir exponiendo a sus padres o abuelos.
Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Dr. Héctor Castro, reconoció los reclamos reportados desde los centros vacunatorios y dijo que el problema “fue subsanado”. Según argumentó, hubo “desinformación más que nada”. En relación a las quejas recibidas contra las líneas telefónicas habilitadas para la vacunación de personas mayores de 60 años con dificultades de movilidad, indicó que dispusieron más números para el agendamiento.
Al ser consultado sobre cuándo sería aplicada la segunda dosis a este sector, remarcó que todo depende del período que requiera la vacuna y, a la vez, de la disponibilidad de la misma. “Dependiendo del biológico: Sputnik V y Covaxin requieren 4 semanas y AstraZeneca es de 8 a 12 semanas”, expuso.
No todos recibirán ahora
A su vez, Castro explicó que debido a la baja disponibilidad de las vacunas, les será imposible inmunizar a toda la población mayor de 85 años, teniendo en cuenta que aún se aplica a personal de blanco y otros sectores. Refirió que la administración de los biológicos en todos los puntos habilitados del país se realizó de forma “equitativa” y según la densidad poblacional.
Contraindicaciones
Desde la cartera de Salud aclararon además que las personas con patologías crónicas, como cuadros diabéticos, de hipertensión o cardiacos, sí pueden vacunarse.
No obstante, deben evitarlo por las contraindicaciones aquellos que tengan antecedentes de alergia severa, sangrados, fiebre, lactantes, embarazadas, menores de 18 y hospitalizados.
La jornada de vacunación en adultos mayores de 85 años de edad continuará en la semana (ver infografía).
Suman pedidos de amparo
Por otra parte y en medio del colapso sanitario, en una semana, se dispararon los pedidos de trámites judiciales para conseguir -mediante un amparo- cama en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes enfermos de coronavirus. El director de asuntos judiciales del Ministerio de Salud, Omar Valdez, contó que pueden llegar a cubrir hasta G. 13 millones por día en cada cama de UTI y tienen 90 que son parte del convenio público-privado.
Comentó que ya recibió 31 amparos judiciales relacionados a la falta de camas de terapia intensiva pero solo 24 están en curso.
Un nuevo récord de fallecidos: 89
Anoche Salud Pública informó que de 6.363 muestras procesadas, 2.599 dieron positivo a covid-19, pero lo más grave es que se reportaron 89 fallecidos a causa de la enfermedad, lo cual constituye la cifra más alta de decesos en un día y eleva la cantidad total de muertos a 4.978 desde que llegó el virus al país. En los hospitales hay 2.888 pacientes internados, 485 en UTI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More