Habilitan desde hoy Pytyvõ de hasta G. 50 millones por paciente en UTI

5

El presidente Mario Abdo Benítez, muy cuestionado por la ciudadanía por su gestión en la pandemia, anunció ayer al mediodía que “presentan una alternativa para las personas cuyos familiares están pasando momentos difíciles a causa del covid”. El mandatario dijo que “Pytyvõ Medicamentos” les dará “la garantía de poder acceder a los insumos necesarios para su tratamiento”.
Luego, en rueda de prensa en Mburuvicha Róga, el Gobierno Nacional anunció que el trámite debe hacerse a través del sitio web: www.subsidiomedicamentos.gov.py.
La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, informó que la medida solo rige para pacientes con covid-19 en unidades de terapia intensiva (UTI) y refirió que los familiares deben completar un formulario (ver infografía).
Dijo que el Gobierno dispone hasta US$ 10 millones y que el foco está puesto en diez hospitales respiratorios del sistema de Salud Pública. Cada familiar podrá recibir hasta G. 50 millones por paciente por mes, agregó. Marín manifestó que este procedimiento podrá hacerse una vez que se compruebe que los medicamentos requeridos no estén en existencia en las farmacias de los hospitales públicos.
Un punto importante a tener en cuenta es que la cobertura entra en vigencia recién a partir de las 00:00 del miércoles 14 de abril. Es decir, las personas que compraron medicamentos en días anteriores, e incluso ayer, no podrán acceder al beneficio ni aún presentando comprobantes de compra.
El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que el programa es perfectible y que el objetivo es atender la solicitud lo antes posible. Fue ante la consulta de que los familiares desesperados urgen celeridad ante la falta de medicamentos y el alto costo que supone. El programa subsidia la compra de una lista de 30 medicamentos e insumos de alta demanda por parte de pacientes internados en UTI por coronavirus.
Solo en diez hospitales
En esta primera etapa el programa “Pytyvõ Medicamentos” estará habilitado en: Hospital Nacional Itauguá, Ineram, Hospital de Clínicas, Hospital Integrado de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio MSP-IPS Itapúa; Hospital Regional de Luque, Hospital Regional de Caacupé, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y el Hospital Regional de Coronel Oviedo.
Marín refirió que todos los nombres de los familiares, los beneficiarios, los medicamentos comprados y las farmacias, se publicarán en la web para garantizar la transparencia. La titular de la Diben, Carmen Alonso, aclaró que el Hospital Central del IPS no está entre los hospitales priorizados. El Ejecutivo oficializó el plan con el Decreto Nº 5109.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More