Con blindaje colorado a gastos sociales, beneficiadas serán las grandes farmacias, advierte diputada opositora

54

González, quien ayer fue una de las que lideraron el proyecto de ley para que los fondos socioambientales de las binacionales se usen para comprar medicamentos e insumos para los pacientes con COVID, lamentó que los colorados hayan rechazado el proyecto por un acuerdo para blindar este dinero. Solo Itaipú tiene presupuestados US$ 105 millones en este concepto.
Los legisladores cartistas y abdistas, en cambio, dieron media sanción a un proyecto llamado “Gasto Cero” y para ello eligieron arrancar US$ 32 millones de fondos de emergencia del Ministerio de Obras Públicas.

abccolor · La primera Mañana – Kattya González 14 04 2021

Para Kattya, el nombre de “Gasto Cero” es simbólico, porque significará para los familiares de los pacientes un trajín interminable en torno a las gestiones que deben hacerse para comprar los remedios.
ANR impide que fondos binacionales compren medicamentos, por partida doble
Similar postura tomó González en relación a “Pytyvõ Medicamentos”, en que el Ejecutivo pone a disposición desde hoy un burocrático sistema que se limita a la cobertura de compra de medicamentos a pacientes en terapia intensiva en diez hospitales públicos hasta un monto de G. 50 millones por paciente, por mes.
Habilitan desde hoy Pytyvõ de hasta G. 50 millones por paciente en UTI
“No podemos seguir cargando el gasto sobre los familiares de los pacientes. Primero se pone un sello de ‘no tenemos el medicamento’ luego comienza el trajinar de las personas, gastos de transporte, riesgo de contagio (…) Se tiene que elaborar un listado de medicamentos, unificarlos en un protocolo, llenar los hospitales y que haya un compromiso de pago del MSP con los laboratorios”, dijo la legisladora.
Fondos sociales podrían cubrir gasto de 3.500 personas en UTI, sostienen
USO DE FONDOS DE ITAIPÚ Y YACYRETÁ PARA COMPRAR MEDICAMENTOS (Archivo, ABC Color/)
Cartistas hallan fondos para salvar su ley de “Gasto Cero”
La diputada también se preguntó cómo se haría la trazabilidad de las compras individuales de los pacientes con COVID a través de la iniciativa “Gasto Cero”. Actualmente, los internados por la enfermedad son casi 3.000 personas.
“¿Cómo vas a hacer la trazabilidad? (…) Es plata de otras instituciones, hay que ver si eso está. Eso fue hecho sobre los ’45 para no tocar los fondos de las binacionales. Es inmoral lo que hicieron (…) Van a salir beneficiadas las grandes cadenas de farmacias”, adelantó.
En otro momento, calificó de “miserables” a los colegas que blindaron los fondos de las binacionales. Recordó que “usaron la misma lógica” del Partido Colorado, cuyos representantes, dijeron semanas pasadas que no pueden incluirse los fondos dentro del Presupuesto General de Gastos y que solo podían usarse en el sistema que rige ahora, con discrecionalidad.

Históricamente, el dinero de los fondos sociales de las binacionales se usó para campañas proselitistas, financiar concursos de belleza y hasta para la contratación de grupos musicales. Si bien los directores hablan que hubo compras e inversiones en salud en los últimos meses con estos fondos, nadie controla cómo ni cuánto se gasta.
“La única explicación es que son unos miserables y que no les importa nada la gente que está muriendo y los familiares que están gastando”, finalizó González, quien dijo que estudiará la posibilidad de presentar otro tipo de proyectos con el mismo espíritu para cubrir los gastos de los familiares de pacientes con COVID.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More