Combinación de dosis de vacunas chinas diferentes no afectará salud de funcionarios, según Allende

11

Según Allende, estas vacunas son de plataformas similares, pasaron por el mismo proceso de manufactura aunque sean de distintos laboratorios, por lo que se convocó a los funcionarios “para que estén tranquilos porque con seguridad van a tener una respuesta de anticuerpos y no van a tener efectos adversos”.
Lea más: Por “error”, mezclaron dosis de vacuna antiCOVID en Hospital de Barrio Obrero
Por un error, en el hospital de Barrio Obrero mezclaron las vacunas anticovid, y aplicaron segundas dosis del biológico Sinopharm a 48 trabajadores de blanco que se habían aplicado la Coronavac en su primera dosis.
Aseguró que estas vacunas son las que menos reportes de efectos adversos tienen, “de todo el grupo solo una compañera reportó dolor de cabeza y dolor en área de aplicación”.
Justificó lo ocurrido diciendo que “cuando se introduce un nuevo biológico a un programa regular de inmunización, se hace luego de un proceso de capacitación, con estas vacunas no hubo tiempo. Esto ocurrió un domingo, con merma de personal, cansados y con vacunas en chino, realmente fue una confusión al abrir la heladera”, puntualizó.

#VacunasCOVID «Una confusión al abrir la heladera», causó que se mezclen dosis de vacunas chinas en el hospital de Barrio Obrero, según indicó el Dr. Iván Allende.#MóvilABC – @claudiogenes1 #ABCTVPy – https://t.co/M0oxvTXRgx#ABCNoticiasCentral pic.twitter.com/bfqGkU1CE9— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 14, 2021

Dijo, en cambio, que podría ser un dato interesante el hecho de que dos vacunas biosimilares monten buena respuesta inmunológica, porque para muchos podría ser la solución, hacer alternancia entre dos vacunas similares aunque sean de diferentes laboratorios.
Agregó que en un mes se sabría si pese a la mezcla la inmunización resultará efectiva, “ya que las vacunas de dos dosis requieren de 10 a 15 días después de la aplicación de la última dosis para medir una respuesta de anticuerpos adecuada”, y esto se podrá determinar a través de un estudio denominado dosaje de anticuerpos, acotó.
Al respecto, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que se ha iniciado una auditoría y se ha abierto una investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades y dictar las resoluciones correspondientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More