Ciclistas de todo el país convocan a gran encuentro para concientizar sobre el respeto al tránsito y a la vida

45

A raíz de los dos eventos traumáticos que tuvieron que pasar recientemente los deportistas en nuestro país, con el asalto y coacción sexual que sufrió una corredora y posteriormente con el accidente fatal que sufrió un ciclista de 46 años, ciclistas y atletas de todo el país decidieron autoconvocarse a un gran encuentro este sábado 17 de abril.
En la ocasión, se congregarán en la Costanera de Asunción y, posteriormente, harán una vuelta ciclística mostrando gráficamente a las personas cómo debe ser la distancia de un metro y medio que deben respetar los conductores al transitar y adelantar a un ciclista en la vía pública.
Más info: #LibresYSinMiedo: repudio masivo a violación en el Botánico también defiende derecho a hacer deporte
Para mostrar esta distancia tendrán pasacalles de un metro y medio en el que escribirán consignas y se colocarán separados a un pasacalles de distancia.
La educación vial en Paraguay es sumamente deficiente. Prueba de ello es que pocas personas conocen la Ley 5.430/15, que establece la circulación de bicicletas y crea la Red Nacional de Carriles Preferenciales para bicicletas, denominadas bicisenda.
Unen consignas por la seguridad
Para difundir esta normativa a mayor escala y que la población conozca la ley es que los ciclistas se movilizarán bajo el hashtag #1MetroYMedioEsTodo, que se suma al anterior denominado #LibresYSinMiedo, con el que también exigen que ni un solo deportista más tenga que ver su vida expuesta al peligro mientras realiza actividad física.
Lea: Ciclista guaireño falleció embestido y familiares buscan a camioneta que sería la supuesta responsable del choque
En este sentido, claman a los conductores de vehículos que tengan una mayor conciencia al transitar por las avenidas, rutas e incluso calles de las ciudades, manteniendo el respeto a los ciclistas, que tienen el mismo derecho que ellos a transitar.
El punto de encuentro será el sábado 17 a las 11:00 en la Costanera de Asunción (frente al Palacio de Gobierno).
Allí, varios grupos de ciclistas y ciudadanos de todo el país se juntarán en la plaza central.
La indignación en torno a los atropellos a la Ley N° 5.430/15 se acentuó luego de que el pasado domingo 11 de abril una camioneta atropellara y matara a un compatriota.
Lea más: Urgen seguridad en Botánico tras hechos de violencia
Lo que dice la ley
Artículo 5: “Para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen la separación lateral de 1,5 (uno coma cinco) metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarse”.
Artículo 40: “El Poder Ejecutivo instrumentará en coordinación con los diferentes Municipios, programas de Educación Vial dirigidos especialmente a orientar y concienciar a automovilistas, conductores de transporte público, motociclistas, ciclistas y peatones en cuanto al uso responsable de la bicicleta”.
Quien atropelle a un ciclista se expone a sanciones previstas en el Código Penal, incluyendo la pena privativa de libertad por homicidio o lesión grave, según determine el caso.
Vidas y familias detrás de cada ciclista
Alba Legal, de la organización Corredores de Aventura Paraguay, expresó que detrás de cada ciclista está, además de su vida, una familia que lo espera en su casa y sueños por cumplir, por lo que piden su derecho a circular y realizar sus actividades diarias, incluso laborales, en bici, sin que eso represente un peligro.
Recordó que incluso antes de que oscurezca los ciclistas deben usar chalecos reflectores y luces de señalización en sus biciclos.
Lea más: Fiscalía confía en dar pronto con presunto autor de violación y robo en el Botánico
Apoyan esta causa numerosas organizaciones, entre las que se cuentan: la Federación Paraguaya del Ciclismo, Club Ciclista Amanecer, Todos Somos Corredores, Tribu, Paraguay Cycles Club, Paraguay en Bici, Chulis Pedal, Emboscada Cycling, Acupy, Rod Bicicletas, Bici Ari, Masa Crítica Asunción, Paraguay en Bici te Ves Mejor, Foro Paraguayo de Bicicleta, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More