Baja la confianza del consumidor y su predisposición para compras

15

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un retroceso en el citado mes, y según los técnicos de la banca matriz, esto se debe a las medidas restrictivas de horarios y sectores impuestas por el Gobierno para contener la ola de contagios del covid-19, y por el incremento de contagios y muertes por el covid-19. Estos datos son una señal de alerta para los consumidores que se mostraron más cautos en sus intenciones de compras, debido a la necesidad de priorizar en caso de emergencias, detalló ayer el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, durante la presentación de los datos.
El Índice de Confianza del Consumidor se compone de dos partes; por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que describe la condición actual del agente consultado. En ese sentido, el ISE también retrocedió en su puntuación desde 30,8 puntos que tenía en febrero último hasta 28 en marzo de este año, todavía muy por debajo del nivel neutral (50).
Por otra parte, está el Índice de Expectativa Económica (IEE), que es la percepción sobre el desempeño de la economía si bien sigue en la zona de expansión, también registró un retroceso en comparación al mes anterior. Según los encuestados, este indicador seguirá en zona de expansión, aunque se mantiene la moderación por las incertidumbres relacionadas a la pandemia del covid-19, y por los altos índices de contagios y mortandad. En marzo, el IEE alcanzó 63,9 puntos, inferior a los 71,7 puntos que tenía en febrero.
Intención de compras también bajó
Otro de los puntos del informe del ICC sobre marzo último se refiere a la predisposición de los agentes para comprar electrodomésticos, o hacer inversiones como adquisición de automóviles, motocicletas y casas, que también han retrocedió en línea con el índice de expectativa del consumidor. Este comportamiento es explicado justamente por la percepción del riesgo que tienen los consumidores y caída de los ingresos por parte de los sectores afectados por las medidas de restricciones dispuestas por el Gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More