Adelantan posibles medidas “un poco más fuertes” ante aumento de casos de COVID-19

33

Esta mañana, el ministro Borba exhortó a la ciudadanía a que tome conciencia sobre la grave crisis sanitaria que está atravesando el país, sobre todo considerando que cada semana al menos 125 pacientes nuevos requieren terapia intensiva y la lista de espera es larga.
Sobre la posibilidad de suspender las clases presenciales, dijo que hay un equipo técnico trabajando en eso y no puede adelantar nada, pero dio a entender que pronto se tendrían novedades al respecto. “No quiero adelantar medidas, pero la situación no es buena, los números no son alentadores”, lamentó.
Así también, tampoco descartó nuevas medidas restrictivas a nivel general, teniendo en cuenta que la situación regional es muy grave. “Seguimos evaluando y probablemente algunas medidas un poco más fuertes podamos llegar a tomar la otra semana”, adelantó.
Borba manifestó que el aumento de casos se podría atribuir a la inconsciencia ciudadana y a la cepa brasileña, pues debido a que ya está circulando en la población se considera que aproximadamente el 20% de los casos registrados hoy corresponderían a la variante de Manaos.
No obstante, hizo énfasis en que la ciudadanía ya no respeta las recomendaciones sanitarias. “Más allá de que se tomaron medidas en Semana Santa, la gente igual se movilizó. Se detuvo un poquito el tráfico de personas, pero la gente sigue sin creer y eso es preocupante. Hay demasiadas personas esperando terapia y un aumento de la mortalidad. Estamos viendo las consecuencias”, lamentó.

abccolor · A La Gran 730 – Julio Borba 14 04 2021

Es importante mencionar que ayer se registraron los números más altos de la pandemia en cuanto a muertes diarias y también ocupación de los hospitales. De acuerdo al informe publicado por Salud, 89 personas perdieron la vida por COVID-19 ayer y el número de internados en salas comunes llegó a 2.888, mientras que en terapia intensiva subió a 485.
Teniendo en cuenta la cantidad total de casos registrados hasta la fecha y las altas anunciadas por Salud, actualmente hay 43.423 personas con el virus activo.
“La gente sigue sin entender la situación de gravedad en la que estamos. El año pasado cuando tuvimos el primer fallecido todo el país paró. Hoy tenemos 80 muertes al día y parece como si nada hubiera pasado, es realmente triste eso”, lamentó Borba.
Récord de fallecidos con otros 89 decesos y también hito de internados
“Vamos a ser implacables”, promete
“Vamos a ser implacables (…) No vamos a retroceder en la posición de cero tolerancia. No vamos a tolerar, es una indicación del Presidente y es una línea que se bajó con todos los directores regionales. Deben respetar estrictamente el Plan Nacional de Vacunación. No nos podemos permitir joder a estas alturas del campeonato, no estamos para esta situación”, manifestó el ministro de Salud sobre la aplicación irregular de vacunas a 98 personas menores de 85 años en Presidente Franco.
Cabe recordar que, según el plan de vacunación, en esta primera etapa solo se debe aplicar las dosis contra el COVID-19 a los mayores de 85 años y recién después se irá avanzando con los mayores de 75 y luego a los que tienen más de 65 años.
Vacunación con dosis distintas fue un “error programático”, alegan autoridades de Salud
Borba señaló que se siente muy molesto e indignado tras lo sucedido en Presidente Franco y que ninguna excusa es válida. Sobre las explicaciones que recibió, contó que le dijeron “que se sintieron avasallados” por la cantidad de gente que llegó para vacunarse.
“No me parece muy coherente esa respuesta. También me pasaron un chat con un audio de alguien diciendo que se vacunaría a mayores de 60 años. Y me dijeron que no pudieron contener a la cantidad de gente, pero desde todo punto de vista es grave. No hay excusas”, enfatizó.
Cabe mencionar que uno de los que recibieron la vacuna pese a no tener más de 85 años fue el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este, Lulio Vicente Gamarra, quien esta mañana dijo que fue “inducido al error” por un audio que recibió vía WhatsApp.
Decano vacunado de manera irregular dice que fue “inducido al error” por un audio
El ministro de Salud dijo que hasta la tarde se sintió muy conforme con cómo iban avanzando en la aplicación de vacunas, pero luego se enteró de ese caso y también el de Barrio Obrero, donde se vacunó a personas con dosis diferentes.
Sobre este último caso, señaló que todos los afectados serán monitoreados y dentro de 15 días se harán los test de anticuerpos y, dependiendo de los resultados, un equipo técnico decidirá si es necesaria o no una tercera dosis.
Recordó que en ambos casos ya fueron iniciadas las investigaciones para determinar responsabilidades, pero el director del Hospital de Presidente Franco ya fue apartado del cargo ayer. Borba prometió que, una vez que se concluyan los sumarios, van a “tomar las medidas correspondientes” con todos los involucrados.

El director de Apartan del cargo del director de Hospital de Presidente Franco por vacunación “vip”
Por otra parte, contó que la semana pasada también recibieron otra denuncia sobre el cobro para la aplicación de vacunas contra la influenza a domicilio y realizaron un “operativo encubierto” para corroborar la situación y también se está investigando ese caso.
El ministro pidió a la ciudadanía que realice las denuncias sobre irregularidades de cualquier tipo a través de la página web www.mspbs.gov.py.
Así también, dijo que se está realizando una investigación de oficio sobre el caso del presunto planillero Iván Sosa, quien fue filmado agrediendo a los jóvenes que comprobaron que solo iba a marcar diariamente en el Hospital Distrital de Presidente Franco. “Tengo una información preliminar de ese caso, pero está en proceso de investigación”, manifestó sin dar muchos detalles.
Aplicaron vacunas fuera del rango de edad en Presidente Franco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More