Salud enfrenta una veintena de amparos constitucionales de pacientes con covid

9

El abogado Omar Valdez explicó que la Dirección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud recibió ya 31 amparos judiciales relacionados a la falta de camas de terapia intensiva pero solo 24 están en curso. Dijo que el resto fue excluido porque ya se consiguieron lugares en el sistema público o unos pocos porque ya fallecieron.
Sobre los 24 pedidos en curso, aseguró que la mayoría no son de personas que necesitan terapia intensiva sino que son pedidos realizados por familiares cuyos pacientes ya están internados en sanatorios privados y piden que Salud corra con los millonarios gastos.
Nuevo amparo para paciente con covid
“Se debe analizar cada caso, si están en un sanatorio con el que se tiene un convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Salud para la prestación de servicios en internación y camas en terapia intensiva en sanatorios privados”, añadió teniendo en cuenta que solo 13 son los sanatorios que tienen convenio con Salud.
En ese sentido, el Ministerio tiene a su disposición unas 90 camas de terapia intensiva en los trece sanatorios, donde pueden llegar a pagar hasta G. 13.000 por día, por cada paciente.
Por otra parte, dijo que el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y tiene como objetivo cubrir todos los gastos generados a los pacientes internados por COVID-19 puede avalar la aprobación de estos amparos. Sin embargo, indicó que habrá que ver si solo corre validez para casos futuros o se contempla que tenga valor retroactivo y los mecanismos legales para el cumplimiento.
Senado pretende hoy crear un Fondo Nacional para los gastos de covid-19

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More