Reconocen que por baja disponibilidad de dosis sería difícil vacunar a todos los mayores de 85 años

12

En conversación con ABC Cardinal, Castro habló sobre la vacunación en adultos mayores de 85 años y comentó que estuvo acompañando para conocer con respecto a la logística y los problemas que tienen estos abuelos para llegar a los locales. En ese sentido, indicó que la campaña se está realizando sin mayores inconvenientes.
Lea más: Celebran vacunación de mayores de 85 años
No obstante, reconoció que hubo reclamos en centros vacunatorios que desconocían sobre la inmunización a este sector de la población. En ese sentido, refirió que existió una desinformación, pero que dicho problema fue “subsanado”.
“Tuvimos reclamos de la ciudadanía en relación a los vacunatorios que no estaban vacunando, pero fuimos subsanando ya eso. Creo que fue una desinformación más que nada”, mencionó.
Con respecto a denuncias de problemas con las líneas habilitadas para la vacunación de personas mayores de 60 años con dificultades de movilidad, indicó que habilitaron más números para el agendamiento. Agregó que 500 personas de este sector fueron inscriptas ayer.

abccolor · A La Gran 730 – Héctor Castro 13 08 2021

Al ser consultado sobre cuándo sería aplicada la segunda dosis a este sector, indicó que depende del período que requiera la vacuna y, a la vez, de la disponibilidad de la misma. “Dependiendo del biológico: Sputnik V y Covaxin requieren 4 semanas y AstraZeneca es de 8 a 12 semanas”, detalló.
Igualmente, Castro indicó que la vacunación irá “escalando” las franjas etarias de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas. Castro también precisó que la lista de inscriptos de entre 60 y 84 años estará disponible en la plataforma habilitada por el Ministerio de Salud, así como los que abuelos que están siendo inmunizados en esta etapa.
Lea más: Unas 2.500 personas ya viajaron a EE.UU., la mayoría para “probar suerte” con la vacuna
En otro momento, el director del PAI explicó que, debido a la baja disponibilidad de las vacunas, sería imposible inmunizar a toda la población mayor de 85 años, teniendo en cuenta que aún se está aplicando las dosis a personal de blanco y otros sectores. Además, refirió que la administración de los biológicos en todos los puntos habilitados del país se realizó de forma equitativa y de acuerdo a la densidad poblacional.
“Hay que reconocer que estamos corriendo en paralelo al personal de salud, en hogares, a personas con incapacidad de movilizarse y hoy iniciamos vacunación en personas de 85 años y más con una disponibilidad de vacunas que va siendo escaseada, de acuerdo al flujo de administración (…) En esta proyección de 44.000 personas de 85 años y más, probablemente no lleguemos si la totalidad de las mismas acuden a los centros vacunatorios, es por eso que fuimos parcelando la asistencia de ellos a través de la terminación de número de cédula”, indicó.
Recordó que las personas inmunizadas tienen que aguardar durante un promedio de 30 minutos, como parte del proceso de observación, antes de retornar a sus casas. No obstante, indicó que los vacunados no deben alarmarse si fueron envíados a sus hogares en un período más corto.

Enfermedades y vacunas
Indicó que las personas que padecieron COVID-19 deben esperar 4 semanas -después de dar positivo al PCR- para inmunizarse. En caso de ser asintomáticas, refirió que la aplicación de la dosis no afectará.
Lea más: Unas 2.500 personas ya viajaron a EE.UU., la mayoría para “probar suerte” con la vacuna
Así también, recomendó que los que sufren de infección alguna no se apliquen la dosis debido a que no tendrá los efectos que se esperan. Entretanto, sobre otras personas que siguen tratamientos, como los oncológicos, indicó que deben consultar con su médico de cabecera.
“Si tiene un cuadro infeccioso actual es recomendable que no. No le va a hacer nada, pero no va a tener el efecto que queremos. Las defensas van a estar luchando y, por ello, estarán distraídas para reaccionar a las vacunas. Queremos que en una persona reaccioné; entonces, cuando viene una infección no se produce de forma grave la enfermedad”, expresó.
Del mismo modo, recomendó a los que se apliquen las vacunas contra la influenza que aguarden un período de 15 días para inmunizarse contra el COVID-19.
El director del PAI indicó que las personas pueden consumir alcohol una vez inmunizadas. No obstante, recordó que no es recomendable ingerir estas bebidas durante la pandemia del COVID-19.
Lea más: Mitic afirma que plataforma de agendamiento está lista pero falta el “OK” de Salud para lanzarla
Sobre la precaución con la vacunación del biológico de AstraZeneca en menores de 55 años, indicó que se registró una confusión en la comunicación con respecto a lo compartido por Salud. Asimismo, indicó que los que ya recibieron la primera dosis de esta productora también recibirán la segunda del mismo laboratorio.
Vacunación de adultos mayores de 85 años en el Hospital de Barrio Obrero. (Pedro González/)
Más detalles
Este martes arrancó la vacunación contra el COVID-19 en adultos mayores de 85 años, que están registrados en alguna plataforma. Los interesados podrán acercarse a los centros habilitados para la inmunización, que no sean exclusivos para el personal sanitario.
La vacunación se hará de acuerdo a la terminación de los números de cédula: las personas cuyos documentos terminen en 0 a 3 pueden asistir hoy.
Los que tengan cédulas que terminen en 4 a 6, deberán vacunarse mañana y el jueves 15 deberán ir aquellos cuya documentación termine en 7 a 9. El viernes 16 es un día habilitado para los mayores de 85 años que no pudieron ir en los tres días anteriores.
Lea más: Mitic afirma que plataforma de agendamiento está lista pero falta el “OK” de Salud para lanzarla
También se pueden vacunar los adultos de 60 años que no puedan movilizarse. Estas personas deberán pedir la vacunación a domicilio a unos números de teléfono que estarán habilitados de lunes a viernes de 07:30 a 17:00 y allí se les agendará para las visitas de las “brigadas de vacunación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More