Por “error”, mezclaron dosis de vacuna antiCOVID en Hospital de Barrio Obrero

10

La secretaria general del Sindicato de Médicos, doctora Rossana González, informó a ABC Color que el domingo último, 48 trabajadores de blanco del Hospital de Barrio Obrero fueron inmunizados con la segunda dosis de la vacuna antiCOVID. Pero, en lugar de aplicarles la Coronavac, que era el primer biológico que se habían aplicado, por equivocación les aplicaron la Sinopharm, vacuna que también es de origen chino.
De acuerdo a los relatos de los trabajadores de blanco, a todos les pareció extraño que, cuando acudieron a vacunarse, la caja del fármaco no era la misma que la que les aplicaron la primera vez. Incluso muchos preguntaron por qué había diferencias, siendo que en todo el mundo se recomienda que ambas dosis aplicadas sean del mismo laboratorio. Como respuesta solo recibieron que no se preocuparan, pues sí era “la vacuna china”.
Se percataron del error
Si bien a algunos les convenció la respuesta, a muchos otros no, por lo que recurrieron a la secretaria general del Sindicato de Médicos, Rossana González, y a ella le trasladaron la denuncia sobre la irregularidad.
La médica nos confirmó que el hecho es verídico, y que de los 48 trabajadores de blanco que fueron inmunizados de esta manera, nadie se atreve a hablar con los medios de prensa por el gran temor que existe a perder sus puestos de trabajo.
Lea más: ¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra el covid y cuáles son las contraindicaciones?
La doctora señaló que, si bien en cuanto al coronavirus aún todo está en estudio y no hay certeza científica absoluta, en ninguna parte del mundo están mezclando distintas marcas de vacunas, por lo que esa práctica no se recomienda.
La médica confirmó que efectivamente la mezcla de dosis se trató de una equivocación del personal, y le atribuyó el error a la sobrecarga de trabajo que tienen los trabajadores de salud, que ya no dan abasto en medio del colapso sanitario que se vive en todos los centros asistenciales.
Se reunieron para buscar soluciones
La médica manifestó que este martes hubo una reunión en el hospital de Barrio Obrero, entre autoridades del nosocomio y los trabajadores que fueron vacunados, con el objetivo de consensuar una solución para el error.
A criterio de la secretaria del Sindicato de Médicos, la equivocación está hecha y lo que queda es realizar un control exhaustivo de las personas que se vacunaron, de manera a descartar efectos adversos o en todo caso atenderlos.
Lea más: Hacienda reitera que Salud tiene fondos pero hay problemas para adquirir vacunas e insumos
A su entender, no estaría en peligro la vida de las personas, pues ambas vacunas tienen virus atenuados y lo que podrían darse son algunos efectos, pero no de gravedad.
El director de la XVIII Región Sanitaria, doctor Robert Núñez, dijo que la prioridad actualmente es tener bajo vigilancia “la salud de los compañeros”, monitoreándolos para determinar si hay efectos secundarios por la aplicación errónea de las segundas dosis, y analizar el nivel de inmunidad que puedan alcanzar en esa situación atípica.
Lea más: Abdo insiste en que llegarán más vacunas a finales de abril
Calificó el incidente como “un toque de atención” y un “error pragmático” que “no se va a volver a repetir”.
El doctor Núñez agregó que se espera una declaración oficial del Hospital de Barrio Obrero explicando lo sucedido, y una investigación por parte del hospital y las autoridades sanitarias.
ABC Color intentó conversar con la directora del Hospital de Barrio Obrero, Norma Velázquez, pero no obtuvimos respuesta a nuestros llamados ni mensajes a su celular con terminación 097.
Así también, nos pusimos en contacto con la doctora Lucy Trinidad, directora médica del Hospital de Barrio Obrero, quien tampoco nos brindó respuesta, diciendo que el encargado de hablar con la prensa sería el doctor Iván Allende.
El epidemiólogo Iván Allende nos respondió exclusivamente mensajes de texto, en los que no brindó explicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More