Logran buena cosecha de soja en Región Occidental

16

Luego de un difícil año 2020 en el Chaco, debido a la muy prolongada sequía, en el presente periodo se está logrando buena producción de la soja en varias zonas, como es el caso de la empresa Faro Norte, en Agua Dulce, que ya lleva acumulados 13 años de valiosas experiencias en el desafiante territorio, según informó en conversación telefónica Egon Neufeld, referente del sector productivo en la zona.
El reporte indica que dicha firma está produciendo unas 5.500 hectáreas de soja en Agua Dulce, Alto Chaco, en un total de 8.000 hectáreas de agricultura mecanizada que incluyen otros rubros como maíz, sorgo y chía, entre otros.
Detalló que los rendimientos este año oscilan entre 1.300 kilogramos por hectáreas y 3.500 kilogramos por hectáreas, según las variedades, manejo agronómico, fechas de siembra y otros factores.
Estimó que en todo el Chaco existirían ya cerca de 40.000 hectáreas de la oleaginosa que representarían el 50% de la frontera agrícola en la Región Occidental, considerando los otros cultivos de maíz, sorgo, algodón, sésamo, chía y otros rubros.
Destacó que tras la instalación de un silo en la zona, que permite reducir costos, se está fortaleciendo el avance de la soja en la zona, que está ubicada muy distante, a unos 380 kilómetros al norte de Filadelfia.
También informó que en otras zonas del Chaco el clima no está siendo benigno, como en Agua Dulce, porque todavía no están pudiendo salir de la sequía del año pasado.
Respecto a los inicios del cultivo de soja en el Chaco, se debe señalar que el 16 de abril de 2010, en el marco de una jornada de campo, en la Estancia Cuarahy Retã, Egon Neufeld había informado sobre los auspiciosos resultados en unas 80 hectáreas de soja, en su tercer año de experimentación agronómica, previas a la fase comercial.
Respecto a la ganadería, dijo que está muy bien, con buenos precios y buenas perspectivas para la exportación de carne.
La experiencia acumulada
Sobre la experiencia con la producción de soja en el Chaco, Egon Neufeld destacó la importancia que tiene el cumplimiento de los postulados de la siembra directa, con énfasis en el desarrollo de un abundante volumen de cobertura vegetal muerta sobre el suelo, la inexorable rotación de cultivos, la selección adecuada de variedades y la elección inteligente de los periodos de siembra. “No hay recetas para la soja en el Chaco, seguimos experimentando”, acotó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More