Caja Fiscal acumula déficit de G. 285.130 millones a marzo

40

Los egresos alcanzaron G. 882.329 millones, mientras que los ingresos solo G. 597.199 millones, de ahí surge el déficit de G. 285.130 millones en el primer trimestre del año, de acuerdo con un reporte del fisco.
Por sectores, los aportes están compuestos en primer término por el sector civil, (principalmente maestros), que históricamente arrastran un déficit, que hasta marzo último fue del -47%. Esta diferencia representa un saldo rojo de G. 172.906 millones, erogación que se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que siempre mantienen una situación superavitaria. A marzo de este año presentan 75%, 32% y 20% de superávit, respectivamente.
Por otra parte, el sector de las fuerzas públicas, compuesto por militares y policías, mantienen un déficit del -76% y -60%, respectivamente, lo que representa en conjunto una variación negativa de G. 226.799 millones al cierre del primer trimestre. Cabe señalar que el monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.
De los 67.739 jubilados de la Caja Fiscal, al cierre de marzo, son 48.992, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More