COVID-19: fallece el 50% de los pacientes que ingresan a UTI

11

De acuerdo a lo manifestado por Silva, desde hace semanas se mantiene la cifra que refiere el 50% de los pacientes graves que ingresan a UTI fallecen y que hubo un leve aumento. Asimismo, refirió que depende del estado en el que llegan los enfermos para aplicar el tratamiento adecuado.
“Hoy llegamos a un 50%; o sea, 5 de cada 10 pacientes fallecen en terapia intensiva. Es un número que se mantiene y hay un leve ascenso, pero hay que entender que depende mucho de cómo llega el paciente a la sala de terapia intensiva para darle un mejor tratamiento”, sostuvo.
Agregó que el mismo índice de mortalidad se aplica en pacientes que se encuentran hospitalizados en unidades de reanimación. “De los 78 fallecidos (en el informe de ayer), un 50% estaba esperando por una cama. Estos estaban en una sala de reanimación con todos los cuidados de una terapia”, mencionó.
El director de la XI Región Sanitaria explicó que el jefe de UTI es el encargado de la difícil tarea de designar cuál será el paciente -que está en la lista de espera- que ocupará una cama disponible. Explicó que existen 4 criterios sanitarios que tiene que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.
“La edad del paciente es lo primero que se tiene en cuenta; lo segundo, las posibilidades de sobrevivir que tenga; tercero, si tiene patologías de base; y cuarto, dónde se encuentra el paciente porque hay que entender que algunas veces al paciente es difícil movilizarlo. El jefe de la terapia intensiva es el que decide quien va a entrar”, detalló.
El médico también mencionó que, actualmente, el 50% de los pacientes que son hospitalzados por COVID-19 son menores de 40 años. Acotó que esta situación “coincide” con la circulación en nuestro país de la variante P1 de Manaos, que “ataca principalmente a los jóvenes”.
Asimismo, el Dr. Silva comentó que alrededor de 8 niños se encuentran internados por cuadros del nuevo coronavirus, aunque indicó que el índice de fallecidos en esta franja etaria sigue siendo aún bajo. Detalló que de esta cifra, 3 están en UTI debido a que cuentan con comorbilidades.
Ante la situación crítica, el director instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias correspondientes para prevenir los casos graves y enfatizó que “no importa quién seas ni la plata que tengas, hoy te va a ser difícil conseguir una cama en terapia intensiva”. Además, comentó que están reforzando las unidades de urgencia con médicos de consultorio debido a los contagios entre el personal de salud.
Cifras COVID
El informe diario del Ministerio de Salud sobre el COVID-19 detalló que ayer se dieron unos 78 decesos por la enfermedad, siendo la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Además, se detalló que existen unos 2.819 internados, de los cuales 442 están hospitalizados en UTI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More