Concejales leales a gobernador traban apoyo a hospitales del Dpto. Central

13

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La Secretaría de Salud de la Gobernación de Central tiene presupuestados más de G. 14.700 millones para los servicios de la clínica móvil, provisión de medicamentos y dos centros de diagnóstico. Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19 estos servicios no se encuentran operativos.
Ante esa situación, los concejales liberales Laura Moreira, Dilio Ortiz, Derlis Larroza, Roque Ávalos, Daniel Ferreira y Adrián Billy Vaesken presentaron una minuta a la Junta Departamental en la que plantean autorizar al gobernador Hugo Javier González (colorado cartista) para la transferencia de dichos fondos a los consejos locales de salud del departamento Central. La idea es que estos organismos canalicen el uso del dinero para el abastecimiento de los hospitales Nacional de Itauguá, el Hospital General de Luque; de Limpio, San Lorenzo, entre otros, que tienen pacientes internados a causa del covid-19.
Los ediles también instaron a los intendentes de Central a apoyar el proyecto para que de esa manera se pueda socorrer a los hospitales, que actualmente necesitan medicamentos, insumos, balones de oxígeno, camas, entre otros.
Argumentos
En la sesión ordinaria del jueves 8 de abril los doce ediles votaron a favor de que la propuesta sea enviada a la Comisión de Legislación y de Salud “para su estudio”. Durante el debate, el concejal colorado y leal al jefe departamental, Crispín Vallejos, argumentó que la minuta presentada por sus colegas tiene buenas intenciones, pero que debe de “ser analizada y pulida” por técnicos entendidos en la materia, debido a que existen reprogramaciones que dependen del Congreso Nacional.
Por otra parte, la edil colorada Emilce Bobadilla, también fiel al gobernador, dijo que su sobrino estuvo internado a causa del covid-19 y que no tuvo la necesidad de comprar ningún medicamento. Además expresó que “es normal que falte oxígeno” por la pandemia y que el gobierno está haciendo un buen trabajo en el sector sanitario.
Proponentes y los votantes
Los concejales liberales que solicitaron tratar el proyecto sobre tablas fueron Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos, Benita Jara, Laura Moreira, Derlis Larroza, Daniel Ferreira y Dilio Ortiz. Los ediles que votaron en contra fueron los colorados Crispín Vallejos, Enrique Ojeda, Alejandro Núñez, Walter Maciel, María Sixta Estigarribia, Jadiyi Ibarrola, Óscar Delvalle, Esmilce Bobadilla, además de los liberales Atilio López, Mario Aguilera (presidente de la Junta) y Jorge Rolón, así como Miguel Villagra del Partido Patria Querida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More