Salud Pública suspende la vacunación de menores de 55 años con dosis AZD

27

A la fecha, 36.000 dosis son las vacunas AZD de Oxford/AstraZeneca que llegaron al país mediante el mecanismo Covax Facility de un lote de 4.300.000 que adeuda el sistema. La vacuna es desde hace meses cuestionada a nivel mundial por causar reacciones adversas en pacientes con patologías tromboembólicas, por lo que finalmente Paraguay se unió a los países que decidieron regular la inoculación con este antiviral y suspender la vacunación en menores de 55 años.
“Por un principio de precaución se frena la administración de la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años. Por lo tanto, en este grupo de compatriotas se va a seguir con la inoculación mediante la vacuna Sputnik V y Covaxin, destinando las vacunas AstraZeneca a los mayores de 55 años”, sostuvo el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.
Con relación a los profesionales de la salud que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna, se explicó que los mismos serán objeto de “farmacovigilancia” para la aplicación de la segunda dosis de AZD. Sin embargo, ante el comunicado, muchos médicos ya se niegan a aplicarse el biológico, dejando incompleta su inoculación.
La disposición fue anunciada a todos los directores regionales y encargados de vacunatorios mediante un comunicado en el que se explica que se tomó dicha medida tras el análisis del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Conatei).
“Se decide suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos (encamados, uso de anticonceptivos orales, neoplasias malignas, embarazo, síndrome nefrótico, síndrome fosfolipídico, antecedentes de trombosis venosa, entre otros), y aguardar las de decisiones finales”, dijo parte del comunicado.
Al respecto, el responsable del PAI, alegó que no existe un causal categórico. “Todas las agencias regulatorias así como la agencia de medicamentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son determinantes al decir que no hay una asociación causal. Sin embargo, así como en varios otros países, también realizaremos un cambio y redistribución de vacunas por un principio de precaución esperando nuevas evidencias para dar tranquilidad a la población”, mencionó Castro.
Aunque no hay una fecha concreta, se espera la llegada de otro lote de 64.000 vacunas AZD para este mes.
Ya no hay camas para internación
El informe de Salud Pública mostró ayer que 2.810 están internados por coronavirus, 444 en terapia, por lo que los médicos alertan sobre un inminente colapso. Además, se comunicó el deceso de otras 51 personas, elevando la cifra total a 4.749 óbitos.
El reporte confirmó también otros 1.603 infectados de 6.057 muestras procesadas, llegando así a 233.745 casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, Salud Pública dice que hay otros 1.643 personas que sanaron de la enfermedad, totalizando 191.614 recuperados de coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More