Por quinta vez en tres años presentan blindaje

9

En la última ocasión, Ever Noguera (ANR, Añetete), imputado por presunto fraude con la merienda escolar en Guairá, propuso elevar el número de votos para que en la práctica sea imposible destituir a un legislador.
Esto ocurrió el miércoles pasado, cuando la Cámara Baja modificó un proyecto del Senado de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional para crear un proceso más burocrático. Sin embargo, los diputados elevaron los votos de mayoría simple (mitad más uno del quórum) a tener sí o sí los votos de 30 de 45 senadores y 53 de 80 diputados.
A espaldas de la ciudadanía, la Cámara de Diputados se propuso proteger a sus miembros y evitar otra renuncia forzada como la de José María Ibáñez (ANR, blanqueado).
Hasta ahora la Cámara Baja protege a Ulises Quintana (ANR, cartista), acusado por narcotráfico, quien tuvo permiso del pleno para ir preso. El lunes pasado EE.UU. calificó de “significativamente corrupto” a Quintana. Otros diputados que siguen en sus bancas pese a acusaciones fiscales son: Tomás Rivas (ANR, cartista) y Carlos Portillo (PLRA).
Intentos
Los antecedentes señalan que la Cámara de Diputados aprobó una ley de blindaje en la primera sesión del 2018 y luego fue sancionada por el Senado, pero el entonces presidente Horacio Cartes la vetó.
El 13 de noviembre de 2018 vuelven a crear otra ley de blindaje que el Senado modifica el 9 de mayo de 2019 y la Cámara Baja acepta el 19 de junio de 2019. El actual jefe de Estado Mario Abdo Benítez veta esta ley.
Actualmente está en estudio un nuevo proyecto aprobado en Diputados y pasó al Senado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More