COVID-19: Ministerio de Salud anuncia medidas para aumentar producción de oxígeno

15

El Dr. León reconoció en una entrevista con Telefuturo que en los últimos días hubo dificultades con la provisión de oxígeno, situación que se vio empeorada por el alto consumo del mismo por los pacientes del nuevo coronavirus. Explicó que la principal empresa proveedora, La Oxigena Paraguaya SA, está con inconvenientes para la importación de insumos, por lo que tuvieron que acudir a un acuerdo con otras firmas para “subsanar” la situación y cubrir las necesidades.
“Pasamos de (consumir) 8 toneladas por día en prepandemia a 28 toneladas, que le corresponde a La Oxigena. Es el ritmo que se va a mantener en abril y que creemos que va a aumentar porque se va a habilitar más camas y adquirir más equipos”, sostuvo.
Anunció que, como una medida de urgencia, pretenden desde el Gobierno modificar reglamentaciones para reducir el tope de exigencia con respecto a la concentración del oxígeno medicinal, que actualmente se requiere que sea de un 93% para arriba. Acotó que esta disposición permitiría a las empresas producir en mayor cantidad y proporción.
Lea más: Costosa planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá no funciona
“Se están preparando herramientas legales o decretos que van a anunciar la disminución de la concentración de oxígeno. El medicinal es a partir del 93% para arriba, entonces eso va a permitir que las empresas aumenten su nivel de producción de 3 a 4 toneladas por día”, declaró.
El director de Insumos Estratégicos refirió que también solicitarán a las autoridades brasileñas que se flexibilice la exportación de insumos hacia nuestro país.
Igualmente, León recalcó que el Ministerio de Salud garantiza la provisión de oxígeno para los pacientes de los hospitales públicos. Asimismo, manifestó que intensificarán en las tareas de monitoreo en los centros asistenciales para que el depósito del producto no se vea comprometido.

Cuando se conoció de la crisis del oxígeno en los hospitales públicos, saltó a la luz un contrato de Salud con la empresa Neightpart (ex Chaco’i), que instaló mediante 3 plantas productoras en el Hospital Nacional de Itauguá, de Trauma y el Ineram.
Los directores de los primeros dos centros refirieron que los sistemas con que cuentan no funcionan por problemas de mantenimiento, lo que fue desmentido por la firma. Además, las autoridades cuestionaron que las plantas solo cubran una mínima parte de la demanda.
Lea más: Contrataciones anuncia sanciones a empresa responsable de plantas de oxígeno en caso de hallar irregularidades
Al respecto, León dio a entender que hubo error de planificación en el proyecto de las plantas por parte de Salud, pues fueron instaladas para cubrir solo una parte de la demanda del hospital. No obstante, indicó que están viendo como alternativa para ponerlas en funcionamiento, además de otro sistema que está construido en Acepar.
“Estas plantas se pensaron sin pandemia. No cubren 100% de la demanda, solo un parte”, sostuvo. Agregó que “no solo es producir”, pues refirió que requiere de “una logística importante”.
Lea más: Firma asegura que planta de oxígeno del Hospital de Itauguá funciona pero “estaba apagada”
En otro momento, León señaló que el presupuesto de Salud para la compra de insumos y medicamentos “está comprometido” por las asignaciones previas realizadas. En ese sentido, señaló que en el Ministerio de Hacienda se está trabajando en una reprogramación presupuestaria para otorgar más fondos a la cartera sanitaria, que saldrían de otras secretarías de Estado.
“Los fondos están comprometidos. Estaban hablando de transferencias para poder fortalecer el sistema en una reprogramación. Se va a trabajar, redireccionar diferentes fondos para la compra de insumos y medicamentos”, declaró.
Medicamentos para el COVID
El director de Insumos Estratégicos de Salud refirió que está “en estudio” la compra de medicamentos que son recetados por los profesionales, como el remdesivir, tocilizumab y baricitinib. No obstante, indicó que, hasta el momento, no hay evidencia científica que respalde la adquisición por parte de la cartera sanitaria.
Lea más: Senado declara de interés nacional la compra del costoso antiviral remdesivir
Así también, reveló que actualmente en el sistema público faltan fármacos, entre estos antibióticos y otros considerados “no vitales. En ese sentido, garantizó que en los próximos días se estará adquiriendo los medicamentos que urgen para el tratamiento del COVID-19 y los que escasean en la red sanitaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More