Comuna de Asunción defiende ordenanzas

8

En el marco de una “guerra comercial” entre gremios del combustible, uno de los sectores impulsa la instalación de estaciones de servicios dejando de lado los criterios de distanciamiento establecidos en normas ambientales y de seguridad ciudadana. Se trata de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) y Manuel Manfred Serferheld, que lograron que la Corte Suprema de Justicia suspenda a beneficio suyo los efectos de las ordenanzas municipales de Asunción Nº 50/92, 117/99, 06/2002 y 71/2003.
Lo principal de este grupo de normas es la distancia mínima de 1.000 metros entre cada local, pero encierra muchos aspectos técnicos referentes a la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales destinados a su comercialización y actividades afines.
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Dr. Benito Torres, explicó que la comuna no era parte en la acción de inconstitucionalidad que derivó en dicha suspensión, como sí lo son el gremio accionante y la Fiscalía General del Estado en representación de la sociedad paraguaya.
Sin embargo, destacó que ahora la Municipalidad salió en defensa de su autonomía y de la división de poderes, así como de la ciudadanía, buscando evitar que se puedan seguir instalando arbitrariamente estaciones de servicio, unas muy cerca de otras, fuera de las recomendaciones ambientales.
Piden reunión en Comuna
La otra parte de esta historia es la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), que pidió el pasado 7 del corriente mes, en carácter de urgencia, una audiencia con el intendente municipal de Asunción, Óscar Rodríguez, solicitud que hasta el momento no tuvo contestación.
El gremio Apesa señala que desea exponer ante la máxima autoridad municipal la situación suscitada con la medida cautelar de a Corte, y analizar otras vías de solución, tales como un proyecto de ordenanza sancionado el pasado 25 de marzo por parte del pleno de la Junta Municipal, que establece la provisión, manipuleo y almacenamiento de combustibles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More