Arrancó la vacunación de los abuelos

17

La inoculación se inició en el Hogar Santo Domingo, donde se aplicó la primera dosis de la vacuna a 43 abuelos. La inoculación estuvo a cargo del propio ministro de Salud, doctor Julio Borba, acompañado de un equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Según indicó, 78 son los hogares y casas de reposo de adultos mayores en 14 regiones sanitarias que serán beneficiados con la visita de las brigadas de vacunadores.
“Se vacunará con AstraZeneca y Covaxin. Hay 37 brigadas para hogares y casas de reposo y 36 brigadas para inocular a adultos mayores en sus hogares por incapacidad de movilidad”, explicó el doctor Héctor Castro, director del PAI al tiempo de mencionar que este grupo de personas que serán inmunizadas en sus hogares son pacientes registrados, usuarios de las diversas Unidades de Salud de la Familia (USF).
Alegó además que para el traslado de las brigadas se cuenta con 11 móviles de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“En total son alrededor de 1.378 los adultos en casas de reposo que estarán siendo vacunados, además de unos 8.182 pacientes de USF con incapacidad de movilidad”, expresó Castro.
Registro ciudadano
Con relación a la plataforma para el registro de la población en general que la ciudadanía espera desde hace tiempo, la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, sostuvo que “aún no se cuenta con el software”, por lo que la inscripción voluntaria recién comenzará “en breve”.
Según explicó, la plataforma de registro recién estará lista esta semana para posteriormente iniciar con la inoculación de los adultos mayores de forma escalonada conforme registro y disposición de biológicos.
Sobre este punto, el doctor Julio Borba, ministro de Salud, mencionó que tras la certificación de Covaxin para su uso limitado de emergencia, se espera contar este mes con el otro lote de 100.000 vacunas donadas por India así como también dar término a las negociaciones para la adquisición de los 2.000.000 de biológicos de Covaxin.
A la fecha, 183.000 son las vacunas que llegaron al país; 123.000 a modo de donación y tan solo 60.000 dosis de las 5.300.000 adquiridas vía Covax y del Fondo Ruso de Inversión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More