Aprueban que Fonavis no pase por Contrataciones

21

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que busca ampliar la Ley 3637 que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). En la sesión del jueves, eliminaron el ítem que pretendía que el uso del subsidio sea sometido a la Ley de Contrataciones. Vuelve a Diputados para su análisis.
Esta iniciativa fue cuestionada por sectores agremiados en el frente “Fonavis Multisectorial Causa Nacional”, quienes pidieron el rechazo, argumentando que de aprobarse se proyectaría una absoluta anarquía a los procesos de ejecución de la construcción de viviendas sociales, ya que ambas leyes son incompatibles.
Durante la sesión, el debate entre los senadores giró en torno a que los cambios aprobados permitirán que las pequeñas y medianas empresas de construcción puedan participar en las obras de viviendas sociales, ya que de aplicarse la ley de Contrataciones las grandes constructoras serían las únicas beneficiadas.
La falta de transparencia era uno de los cuestionamientos que se da en torno al uso de Fonavis, lo que se subsanará con la participación del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular Carlos Pereira, señaló que dispondría de una plataforma virtual en la cual se podría conocer quienes son los responsables de las construcciones, su evolución y valor, además de la ubicación georreferenciada de las obras del Fonavis. La misma se aplicaría con la ejecución de los US$ 47 millones, de ahora en adelante como una manera de transparentar los contratos directos que seguirán realizando con los Servicios de Asistencia Técnica (SAT).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More