Ya no hay lugar en hospitales, dicen médicos

5

La pandemia del covid-19 cada vez golpea con mayor fuerza al país, que muestra desde mediados de febrero cifras de infectados, hospitalizados y fallecidos que no paran de incrementarse y que mantiene el 100% de las camas de las Unidadades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas. Así indicó la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que explicó que actualmente las 695 camas de terapia intensiva están ocupadas, así como también otras 96 camas de reanimación.
“No hay más lugares. Tampoco ya hay médicos especialistas. Las 695 camas de terapia están llenas, 96 camas de reanimación están llenas. Hay 78 con necesidad de complejizarlos y más de 2.500 personas internadas. Hagamos un esfuerzo por cuidarnos”, sostuvo la doctora Pintos.
Según estos números, a la fecha hay 791 pacientes internados que requieren de cuidados intensivos, de los cuales, según el informe de Salud Pública al menos 440 personas encamadas son pacientes respiratorios contagiadas de covid-19, en tanto que el resto, lo ocupan pacientes polivalentes con diversas patologías médicas que requieren de terapización.
Muchos esperan lugar
Con relación al número de pacientes que esperan un lugar para ser internados en terapia intensiva, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (departamento Central) explicó a ABC que a la fecha hay 100 personas aguardando una cama terapizada a nivel país.
Según el médico el importante incremento en la cantidad de internados por coronavirus se debe a las variantes del virus que están circulando en el país, principalmente la brasileña P.1 o Manaos que ya fue confirmada en nuestro territorio.
Cada vez más jóvenes
“Estamos sobrepasados, ya no hay lugar. Tenemos 100 pacientes críticos a nivel país que esperan una cama y se trata de pacientes cada vez más jóvenes”, alegó el médico al tiempo de indicar que es inquietante el aumento de contagiados y hospitalizados cada vez más jóvenes.
Colapso nacional
Aunque la necesidad de insumos básicos y medicamentos es subsanada constantemente por el Ministerio de Salud, la gran preocupación de los médicos ahora es el requerimiento de camas para la hospitalización de pacientes respiratorios.
“La unidad donde se recibe y se evalúa a los pacientes respiratorios está con una ocupación de más del 100%. Incluso tenemos a personas que están siendo atendidas en sillones. Ya no hay lugar”, alegó el doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Así como en el Ineram, todos los hospitales de referencia contra el covid-19 se ven obligados a prestar atención médica en los pasillos, en sillas de rueda y sillones por la falta de camas.
Cifra de internados sigue subiendo
El informe de Salud Pública mostró ayer que el número de pacientes internados continúa aumentando ya que 2.789 personas están hospitalizadas por covid-19, de ellos que 445 están en terapia. Asimismo, sigue siendo alta la cifra de fallecidos, con 54 óbitos registrados ayer, llegando a 4.698 defunciones.
También la cifra de nuevos infectados mostró un elevado número, con 2.547 positivos de 5.958 muestras procesadas, siendo así un total de 232.142 casos a la fecha. Por otro lado, el reporte comunicó que 1.631 personas lograron superar la enfermedad, sumando un total de 189.971 recuperados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More