Vacuna: plataforma de inscripción para adultos mayores aún no está lista

15

Luego de que se aplicaran las primeras vacunas en el Hogar Santo Domingo, hoy el ministro de Salud Julio Borba señaló que próximamente “se comunicará” el sistema de inscripción para los adultos mayores. “Para el resto, posteriormente se comunicará el sistema… pero queremos llegar a todos los adultos mayores de 80 años y seguir avanzando. Luego vendrán los mayores de 70 años, seguido 60 y así progresivamente”, manifestó.
Cabe mencionar que días atrás el viceministro de Atención Integral, Hernán Martínez, había anunciado que la plataforma de agendamiento iba a estar lista hoy, pero aún no hay nada al respecto. El mismo había añadido que la inscripción será a través de la página “Vacunate”, donde también se agendaron los médicos y todo el personal de blanco.
Sin embargo, a más de un año del inicio de la pandemia, aún no está habilitada la pestaña para los adultos mayores de 80, que son los primeros de la población que deben recibir las vacunas, según el calendario.
Vacunas: el sábado se habilitará la inscripción para los mayores de 80 años
Mientras que esta mañana la viceministra de Salud, Lidia Sosa, reconoció que todavía no está lista la plataforma de inscripción de adultos mayores. Dijo que la tendrán habilitada “esta semana” pero reconoció que, como ya se cuentan con las vacunas, decidieron empezar desde hoy con los ancianos que se encuentran dentro de los albergues y hogares y luego los censados.
“Ese sistema de registro y agendamiento no lo tenemos, tengo que reconocerlo, estará en breve, lo tendremos esta semana”, prometió.
Los responsables de esa plataforma son la Unidad de Gestión de la Presidencia, con un equipo apoyado en el sector privado, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), como ente rector de la materia, según lo confirmó la viceministra a Telefuturo.
Empieza la vacunación de adultos mayores del Hogar Santo Domingo
Según las estimaciones, serán vacunadas en los próximos días 1.278 personas que corresponden a 78 hogares de ancianos de 14 regiones sanitarias del país.
Más adelante también serán inoculados los adultos mayores que tengan incapacidad para movilizarse, censados por las Unidades de Salud Familiar. En esta etapa, se espera llegar a inmunizar a 8.182 personas en todo el país.
Las vacunas elegidas para estos adultos mayores son AstraZeneca y Covaxin. Los primeros inmunizados hoy recibieron la dosis de la vacuna AstraZeneca por parte del ministro de Salud, doctor Julio Borba, quien estuvo acompañado por el equipo de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), así como la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social.
Posteriormente, el ministro Borba se trasladó a la residencia geriátrica Gijón Róga, en Luque, donde otro grupo de adultos mayores recibieron las dosis. Las aplicaciones proseguirán en la fecha en todos los hogares institucionalizados, del Estado y privados.
“En el Hogar Santo Domingo fueron inmunizados 43 adultos y en Luque otros 21. Todos fueron evaluados previamente por los médicos antes de recibir la primera dosis de AstraZeneca”, señaló María del Carmen Villar, directora del Instituto de Bienestar Social.
El ministro Borba manifestó su satisfacción por iniciar esta fase que seguirá hasta llegar a toda la población. “La idea es llegar a los más vulnerables y quienes están censados por la USF en esta primera etapa”, sostuvo.
Ya no hay lugar en hospitales, dicen médicos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More