La actividad económica acumula un bajón del 3% al segundo mes del año

9

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró de vuelta una caída en su desempeño en el mes de febrero, aunque de menor intensidad que en el primer mes del año. De acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) el resultado alcanzado en febrero último se debe principalmente a las variaciones negativas registradas en los servicios, la distribución de energía eléctrica y la agricultura.
En el primer mes del año, la actividad económica registró un bajón del 5,6%, la cifra más baja desde mayo del año 2020 (-7,2%) durante el periodo crítico de la cuarentena. Sin embargo, economistas explicaron que este resultado sería atenuado en los siguientes meses y que se mantenían las proyecciones de una reactivación económica en torno al 4% para el presente ejercicio.
Según el reporte correspondiente al mes de febrero último, en la rama de los servicios han prevalecido los efectos negativos observados sobre todo en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, transportes y servicios a los hogares.
Por otra parte, en el mes de referencia se observaron variaciones negativas en la producción de aceites, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, fabricación de minerales no metálicos, productos químicos, maquinarias y equipos.
En lo que respecta a la distribución de energía eléctrica, el informe del BCP muestra que sigue acumulando caídas, mientras que la generación de energía eléctrica de las binacionales presentó un repunte interanual.
Repuntes por rubros
Según el reporte oficial, la construcción sigue mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, influenciado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
También mostraron resultados positivos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y la intermediación financiera.
Dentro de la industria manufacturera, las actividades que han incidido positivamente fueron la producción de carnes, azúcar, lácteos, molinerías y panaderías, fabricación de productos metálicos y metales comunes, maderas y papel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More