Gobierno pagará deuda de subsidio a transportistas con gasoíl de Petropar

12

En la jornada de ayer, y poco después de asumir el cargo, el nuevo viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, anunció que el subsidio que se pagará a los transportistas desde marzo último en adelante será en base a la cantidad de pasajeros trasladados. “La idea es pagarle por el servicio que está prestando”, afirmó y consideró que de esta manera los empresarios del sector querrían “levantar a los pasajeros cuanto antes y poder cobrar el subsidio”.
Al ser requerido sobre un eventual aumento del subsidio que se otorga al sector en compensación del precio del pasaje por cada boleto vendido, no habló de incremento pero indicó que se pagará en parte ya no con dinero sino con combustible de Petropar. “No es subsidiar el precio del combustible. Sino que dar en calidad de préstamo el costo del combustible al 50%, que eso después se lo va a descontar del subsidio que se paga más adelante, y que ya va a estar ligado a la nueva tarifa técnica”, expresó y aclaró que se trata de una medida temporal.
Aseguró que se podrán controlar los litros de combustible utilizados teniendo en cuenta que el Centro de Monitoreo, además de reportar la cantidad de usuarios que utilizan el servicio, también informa la cifra de buses en circulación, su frecuencia y el kilometraje recorrido. Al ser requerido por qué los datos proporcionados con esta tecnología aún no es de libre acceso por parte de la ciudadanía, respondió que todavía se encuentra en período de prueba y en la brevedad toda la información se encontrará disponible en la página web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En cuanto a los trabajos del Consejo Asesor de la Tarifa del Trasporte Público, manifestó que continúan y que se espera contar a finales del mes de mayo con la fórmula del precio del pasaje actualizada.
Consultado sobre los anuncios hechos por el Gobierno, el presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, destacó que lo importante será controlar el kilometraje de los buses, lo cual es posible con los datos que se obtienen con el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico. “La base para construir un nuevo sistema es la credibilidad y confianza, si no se transparentan los datos y la cantidad de pasajeros que suben al sistema, si no se pueden verificar el cumplimiento de la frecuencia, itinerario, cantidad de kilómetros recorridos, entonces el sistema no va a funcionar”, destacó.
En cuanto a la posibilidad de obtener combustible como parte del pago del subsidio, consideró positivo, “porque le sirve solamente al que trabaja”. “Va a ser distribuido de manera proporcional a la cantidad de servicios que tiene la empresa. Así, tiene la misma lógica de que se ayude en base a la cantidad de pasajeros transportados y entonces, la empresa que no cumple el itinerario, no va a recibir el combustible”, explicó.
Según lo señalado, el subsidio normalmente se paga entre 30 y 60 días después de la prestación del servicio, pero ahora por el trabajo de marzo se va a entregar combustible como un componente dentro del subsidio.
De esta manera, en vez de que Hacienda transfiera la totalidad a empresarios, un porcentaje destinará a Petropar en concepto de pago por el combustible. “Se dará la capacidad operativa mayor porque inmediatamente van a poder sacar más buses a las calles”, mencionó. Ese dinero va a estar garantizado porque Hacienda le va a pagar a Petropar en base a lo que le debe a las empresas por el servicio ya prestado.
Prometen transparencia en subsidios
El viceministro de Transporte Víctor Sánchez Chamorro prometió que los datos procesados en el Centro de Monitoreo, a través de la implementación del billetaje electrónico, serán de libre acceso para toda la ciudadanía, puesto que estará disponible en la página web. Teniendo en cuenta que la cantidad de pasajeros y los kilómetros recorridos por cada bus de cada empresa de transporte público son informaciones claves para la definición del monto del subsidio estatal que recibirá a fin de mes, permitiría tener una trazabilidad. Además, se trata de información de interés para la academia, que registra históricamente inconvenientes para acceder a los mismos, ya sea por la inexistencia como la falta de apertura de la institución pública, conforme comentó a ABC Cecilia Llamosas, investigadora en política energética y movilidad sostenible del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More