Drama en el hospital de Villa Elisa

15

VILLA ELISA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Una de las familias es la de Gimena Benítez, quien tiene a sus padres y su hermana de 18 años internados en el hospital distrital de esta ciudad. Ella es la única de la familia que no está afectada y se encuentra en el albergue del nosocomio expectante de lo que pase.
En el hospital de Villa Elisa se encuentran 40 personas internadas por covid y 11 fueron intubadas. “Primero se enfermó mi hermana, dos días después mi madre y a los tres días ya mi papá. Yo soy la única de la familia que está de pie y gracias a eso estoy acá con ellos para lo que hubiere lugar. Ojalá que salgan pronto de este mal”, expresó Gimena.
Agregó que su hermana, de 18 años, y su madre, de 49 años, están intubadas. El padre está en estado grave y en cualquier momento podría ser intubado también.
Además de la angustia de tener a toda la familia internada se suma la falta de medicamentos en el hospital. En el caso de la familia Benítez el costo diario orilla G. 1.500.000, según relató Gimena.
“Algunos medicamentos debemos comprar y hay estudios muy costosos que solo se realizan afuera. Prácticamente tengo un gasto de 500.000 guaraníes por paciente y tengo tres en el hospital”, expresó.
Tristeza
Por su lado, Rolando Perdomo comentó que hace un mes está en el hospital con su padre, que está intubado. También indicó que cada semana se hacen estudios, como tomografías y los costos son muy elevados.
“Además de comprar los medicamentos tenemos que realizar estudios muy costosos, que incluso superan los 800.000 guaraníes y algunos se tienen que hacer cada semana. Es realmente muy triste todo esto”, expresó Perdomo.
Pabellón, oxígeno, vacunas
El ministro de Salud, Julio Borba, quien ayer asistió a la habilitación de un pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Villa Elisa, aseguró que las empresas proveedoras de oxígeno deben de cumplir con las dependencias sanitarias. También anunció que están encaminados los trámites para la compra de más vacunas anticovid-19 por el Gobierno Central a través del Ministerio de Salud Pública
El nuevo bloque inaugurado cuenta con 18 camas para internación de pacientes con covid-19 y empezaría a operar hoy.
Alta demanda
En cuanto al stock de los medicamentos, el coordinador de terapia, doctor Víctor Aquino, comentó que por momentos faltan debido a la alta demanda, pero que se reponen inmediatamente.
Reconoció que los estudios más complejos se realizan en el sector privado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More