Decreto semanal afecta a la economía, dice gremio

11

La Federación Paraguaya de mipymes está muy preocupada porque los decretos salen por ocho días nada más y aunque ya explicaron que se fundamenta en la situación epidemiológica de la pandemia, está generando una incertidumbre tan grande que está afectando gravemente en muchos rubros de mipymes, denunció ayer la vicepresidenta del gremio, Sonia Cáceres.
“Por la incertidumbre instalada en la economía, debido a los decretos semanales, es que las actividades están notoriamente en disminución, las ventas en general caen; las casas de alquileres para festejos están ofreciendo en venta sus activos; los propietarios de canchitas de fútbol y similares también están en ese plan; todo lo que se refiere al deporte están muy mal, los talleres de confección de prendas deportivas no están trabajando ni al 10%”, explicó. Añadió que los eventos festivos y sociales, que de por sí tienen restricciones, se redujeron notoriamente en cantidad, hoy se está en cerca del 25%; a su vez, los restaurantes también advierten una fuerte disminución de la clientela.
“Nosotros insistimos en que el Gobierno sigue fallando en los controles de las medidas restrictivas, que sean reales y efectivas. Igualmente, hace falta que el Gobierno sea ágil en los trámites de reestructuración de los créditos que no se están dando, porque los préstamos del Fogapy ya están venciendo”, reclamó.
También dijo que la reestructuración ya fue definida hace un mes; el Banco Central del Paraguay quedó en enviar la reglamentación que aún no se dispone, por ende los créditos que tuvieron un año de gracia, hoy aún no se pueden pagar, porque no se están produciendo los ingresos, según lo explicado.
Cáceres explicó que en las mesas de trabajo se propone analizar los créditos, caso por caso, lo que no es procedente en lo que respecta al Crédito Agrícola de Habilitación, porque por la cantidad no se tardaría demasiado, en el 2023, la renovación debería ser automática.
“Toda la problemática económica y financiera es lo que preocupa a la Fedemipymes, sin restar importancia a la situación de colapso del sistema de salud, saturación de los hospitales, pero se debe considerar que la economía y la salud deben ir de la mano”, expresó.
Remarcó que la autorización para trabajar no debería ser ya selectiva para determinados rubros, porque todos tenemos que trabajar, cumpliendo el protocolo sanitario para evitar la propagación del covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More