Baja ejecución del MOPC en los primeros tres meses

13

En cuanto a la ejecución en general, la Dirección de Planificación Económica del Viceministerio de Administración y Finanzas, dependiente de la institución, informó que la ejecución general durante este primer trimestre del año fue de G. 729.114 millones, lo que equivale a aproximadamente US$ 118 millones al cambio actual. El presupuesto general de la institución representa G. 9,1 billones por lo que el nivel de ejecución de todos su presupuesto es de casi el 8%.
Vale señalar que para aumentar el porcentaje de ejecución, la cartera comparó el nivel de ejecución con el plan financiero vigente. En este caso, según el reporte oficial, la cifra de enero a marzo representa el 11% de ejecución del Plan Financiero vigente este año (G. 6.7 billones). De este total, G. 64.243 millones se ejecutaron en enero, G. 256.142 millones en febrero y G. 408.729 millones corresponden a marzo.
En lo relacionado exclusivamente al nivel 500 inversión física (pagos por Certificados de Obras y otros servicios), el monto ejecutado asciende a G. 601.187 millones, de los cuales G. 37.006 millones fueron desembolsados en el primer mes del año, G. 207.774 millones en febrero y G. 356.407 en marzo, que también representa el 11% de la ejecución del Plan Financiero vigente (G. 5.5 billones).
En ambos casos, el salto en la ejecución presupuestaria se da principalmente en el mes de marzo, con un incremento del 60% a nivel general y 72% en el nivel 500, en comparación al mes anterior. Sin embargo, respecto al año anterior registra una importante caída y se espera repuntar en los próximos meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More