Senado solo recortó “aumentazos” a algunos y mantiene a 447 funcionarios

11

Unos 25 senadores votaron por la aprobación de las modificaciones al proyecto, planteadas por el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista), por las que se recortan solamente a quienes hayan superado los G. 5.400.000 de salario tras la concesión del aumento. Los 447 funcionarios que recibieron aumentos, pero que cobran por debajo de G. 5.400.000, mantendrán el privilegio.
Ayer solo 17 senadores votaron para dejar sin efecto en su totalidad los aumentos concedidos de manera inconsulta por el titular del Congreso Óscar Salomón (ANR, Añetete), con excepción de quienes percibían menos que el salario mínimo, que es de G. 2.192.000 y que fueron equiparados.
El recorte, según el proyecto aprobado, sería de G. 8.067.034.231, que serían reprogramados por Hacienda para ser utilizados en el área de la Salud para la compra de vacunas, medicamentos e insumos.
Ahora pide disculpas
Durante el debate, el senador Salomón pidió disculpas a sus colegas, admitiendo tácitamente que no informó de sus decisiones en cuanto a los aumentos concedidos. Dijo que evidentemente no era el momento adecuado para una medida de este tipo, dada la situación de pandemia que azota a la ciudadanía. Dijo que su intención “no fue entendida” y que solamente quiso hacer justicia con algunos funcionarios postergados.
Salomón vs. Llano
Salomón también se refirió a la administración del liberal Blas Llano, anterior a la suya, señalando que en esa gestión también se concedieron enormes aumentos de hasta G. 25 millones a algunos funcionarios que él nombró. Apuntó que también se dieron recategorizaciones cuando ya se había declarado la pandemia.
Otra excusa que dio Salomón fue que estos aumentos siempre se conceden cuando asume una nueva administración de la cámara, dado que las personas de confianza del presidente de turno ocupan cargos de responsabilidad que tienen salarios superiores.
Como ejemplo, leyó una lista de seis funcionarios que durante la gestión de Llano recibieron grandes aumentos, como Basilisa Vázquez, exdirectora jurídica del Senado que de ganar G. 12.700.000 pasó a percibir G. 24.700.000, según dijo Salomón.
El presidente del Senado también cargó contra la Cámara de Diputados, señalando que existe una diferencia entre los que ganan los funcionarios de esa institución en comparación con los del Senado y que, en algunos casos, supera los G. 10 millones.
El senador Llano, uno de los proyectistas del recorte, reaccionó señalando que los aumentos que concedió durante su gestión fue a los que trabajaron directamente con él como directores y que volvieron a su salario anterior una vez que dejaron sus cargos.
Reveló asimismo que Salomón lo había llamado días pasados sugiriéndole que retiren el proyecto de recorte de los aumentos, advirtiéndole que revelaría los aumentos que él concedió durante su gestión.
Llano dijo que no le temía al debate y que en su administración de 2014 realmente hubo un verdadero recortes de rubros y que se dejaron de lado todos los gastos superfluos, lo cual molestó a mucho. “Tuchaiterí rejavy (erraste muy grande), presidente”, dijo Llano, dirigiéndose a Salomón.
Advertencia de Silva F.
El senador liberal Fernando Silva Facetti (llanista) advirtió ayer al pleno que en caso de que los funcionarios afectados por los recortes de sus salarios, recurran a la Justicia, casi con seguridad ganarán la demanda porque argumentarán derechos adquiridos, que son derechos ejercidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More