Recuerdan la histórica visita del príncipe Felipe al Paraguay

19

Pocas reseñas históricas hablan sobre la visita del hoy fallecido príncipe Felipe al Paraguay. Esta se registró entre el 9 y el 13 de marzo del año 1962, teniendo en cuenta las referencias periodísticas e incluso un sobre conmemorativo con su imagen que data del mencionado mes.
El duque de Edimburgo se había hospedado en el Hotel Guaraní, que en esa época era el más lujoso del Paraguay. En una de las fotografías que se recuperaron de ese evento se lo ve en un desfile a bordo de un descapotable y en compañía del entonces presidente Alfredo Stroessner, que estaba cerca de iniciar su tercer periodo gubernamental.
En la imagen se puede apreciar que es observado con mucha alegría por parte de los pobladores, que vistieron sus mejores galas para conocer al miembro de la realeza.
De caza en Itacurubí de la Cordillera
Felipe, duque de Edimburgo, en un día de campo en la estancia Buenaventura de Itacurubí de la Cordillera. Los acompañan sus anfitriones Raimundo Rolón y Guillermina de Rolón e Ina Rolón de Ramos Giménez y Leopoldo Ramos Giménez. En la foto se ve también al entonces ministro del Interior Édgar L. Insfrán y otros funcionarios.
El historiador Jorge Rubiani indicó que entre los pocos datos que maneja sobre esa visita está que durante su estadía fue recibido en la estancia del Gral. Raimundo Rolón, adonde lo llevaron para cazar perdices o otros animales silvestres.
Su nieto, Edmundo Rolón, lo corrobora, ya que esa visita forma parte del anecdotario familiar. Cuenta que el duque vivió un día de campo en la estancia Buenaventura, en Itacurubí de la Cordillera. Estuvieron como anfitriones el General Raimundo Rolón, su esposa Guillermina de Rolón, su hermana la compositora Ina Rolón de Ramos Giménez y su marido el historiador Leopoldo Ramos Giménez. También los acompañaron el ministro del Interior Edgar L. Insfrán y el Dr. Ramírez Pane.
“Disparó una escopeta, comió un asado, y se sirvió un whisky. Se sentó debajo del mangal e incluso se sacó la corbata, porque hacía mucho calor”, narra.
“Un país gobernado por una persona a la cual su pueblo no quiere”
“Otra anécdota destacada por los opositores era que al llegar el príncipe dijo: ‘Es un honor para mí visitar un país que es gobernado por una persona a la cual su pueblo no quiere’. Los colorados dijeron que fue simplemente una mala traducción, pero era muy característico del príncipe. Por ejemplo, en África cuando lo recibió una persona de las colonias, él preguntó: ‘¿Esto que viste es un vestido o un pijama?’, sin mucho protocolo. Él acostumbraba mencionar expresiones nada protocolares”, señaló el historiador.
Muere a los 99 años el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II
El Príncipe (sentado a la izquierda), conversando con el Gral. Stroessner (sentado a la derecha), rodeados de todo el primer anillo del Presidente. (Gentileza/)
Por otra parte, indicó no se trató de una visita gubernamental o ejecutiva “demasiado importante”, pero se le dio mucha importancia sobre todo porque el trato que se le diera al príncipe iba a tener repercusión en Inglaterra.
Muchos ciudadanos compartieron imágenes que forman parte de la colección histórica de la visita del príncipe, entre ellas una foto de lo que sería un evento nocturno donde una cantante se encontraba brindando un show para los presentes.
Con smoking negro, se ve al príncipe Felipe en una recepción en Asunción, en el año 1962. También están, entre otros, Sapena Pastor, Dionisio González Torres y el general César Barrientos.
Incluso, en conmemoración de esta visita se lanzaron tres estampillas del Correo Paraguayo, que tenían un valor de G. 12,45; G. 18,15 y G. 36. Tenían estampada la imagen del príncipe y el dictador Stroessner; además, también el Correo diseñó un sobre con los sellos de la realeza y la histórica fotografía.
La Casa Real británica informó esta mañana, a través de un comunicado, que el marido de la reina Isabel II falleció a la edad de 99 años, tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica. Estuvo más de setenta años junto a la Reina.
Habla el hombre que vio nacer al Hotel Guaraní
El Duque, frente al Gran Hotel Guaraní. (Gentileza/)
Una princesa real de The Crown vino al Paraguay
Felipe no es el único miembro de la casa real británica que visitó el Paraguay. En el año 1997 la princesa Ana del Reino Unido, hija de Felipe y la reina Isabel II también recorrió estas tierras. Las crónicas de la época cuentan que en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fue recibida por la Primera Dama de la Nación de entonces, Teresa Carrasco de Wasmosy. El diario ABC Color reportaba que a su paso entregó becas de estudios de inglés en el Centro Anglo Paraguayo, visitó Caacupemí (Areguá), estuvo en el lugar Albino Luis, inauguró un aeropuerto internacional de Caazapá y pasó por la estancia Tavapy de Tavaí. También en la cárcel de mujeres de Buen Pastor, en el Shopping Británico y compartió una cena en Mburuvicha Róga con el presidente Juan Carlos Wasmosy y otras autoridades nacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More