Rechazaron exonerar canon a los sojeros por la pandemia

11

El senador Sergio Godoy (ANR-HC) expresó que apoya el rechazo señalando que le resulta llamativo que “pareciera ser que si bien el proyecto es temporal, el problema que ellos quieren atacar es el de siempre”, indicó. La senadora Esperanza Martínez detalló que lo que se pretendía exonerar eran 17,75 dólares por tonelada de soja producida “que va contra la soberanía productiva”. Luego, la legisladora, a título personal, habló de los contratos privados que son leoninos y que son usuales en los negocios internacionales. “El tema de estos negocios trasnacionales, como las vacunas y los implementos médicos que pueden tener una influencia oligopólica, nos colocan en situaciones correctas legalmente pero que éticamente son leoninos”, dijo.
Gobernanza de IPS postergada
El tratamiento del proyecto de ley que figuraba en la agenda de la sesión del Senado de ayer fue postergado por falta de dictamen de las comisiones asesoras.
El presidente del Senado Óscar “Cachito” Salomón (ANR-Añetete) aplazó el estudio de la propuesta sin especificar un plazo.
El proyecto presentado por la bancada del Partido Patria Querida plantea que los empleadores, trabajadores asegurados, jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social puedan elegir de manera directa y a través de elecciones supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a sus representantes en el Consejo de Dirección del IPS. Esta iniciativa tiene el respaldo de unos 25 gremios que aglutinan a pymes y mipymes y otros tipos de empresas, las cuales requieren de una reestructuración más profunda y profesionalizada que pueda dar respuestas eficientes a las crecientes demandas de los asegurados en la atención de la salud.
El IPS rechaza la idea señalando que el proyecto de ley incurre en un error, pretendiendo solucionar todos los problemas del Seguro Social mediante una reforma puntual (gobernanza), que si bien es importante, generaría graves dificultades de gestión, sostiene la previsional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More