Exigen que bajen salarios en binacionales y que estas compren remedios

14

En su pronunciamiento, la Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional señala que “es escandaloso como el ineficiente y corrupto gobierno de Abdo Benítez continúa malgastando y robando los abundantes recursos que se disponen en Itaipú y Yacyretá, al mismo tiempo que la gente se muere, o se endeuda hasta caer en la miseria para evitar la muerte de sus seres queridos, en los hospitales públicos y privados, por falta de remedios, insumos, oxígeno y vacunas, en un atentado criminal contra la vida de las personas. Se trata de la peor violación de los derechos humanos en las últimas décadas, llevada a cabo en forma masiva y sistemática por el desastre de gobierno que padecemos”.
Manifiesta que son dos principalmente los recursos disponibles discrecionalmente por el Poder Ejecutivo, en ambas binacionales, que están siendo escandalosamente malgastados para provecho de un reducidísimo sector privilegiado.
Uno de ellos son los denominados “gastos socio-ambientales”, “que en verdad no tienen nada de socio-ambiental y que, en cambio, se han malgastado –y se siguen malgastando– en hacer costosos viaductos y puentes sobrefacturados, incluso fuera del área de Itaipú, como es el caso del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, con fondos paraguayos, para una obra que es mucho más del interés de empresas brasileñas de Matto Grosso do Sul, que quieren llegar más económicamente al Pacífico, vía el Chaco paraguayo”, expresan. Con ello, además, se facilitaría la integración de esta región paraguaya al Brasil, antes que al Paraguay. Todo ello construido con fondos paraguayos de Itaipú, pero para beneficio de intereses brasileños, principalmente, y donde sobrefacturan en forma escandalosa algunas “vialeras” paraguayas, muy ligadas al gobierno de Abdo Benítez, aseguran.
En segundo lugar, cuestionan los altísimos salarios de funcionarios paraguayos de Itaipú y Yacyretá, que ganan tres a cuatro veces lo que percibe el presidente de la República, “lo que claramente es inconstitucional y, en verdad, se trata de un soborno encubierto, para que nunca se les ocurra, a tales funcionarios paraguayos, ir contra los más fuertes intereses de las oligarquías brasileña y argentina”.
“Si bien por un principio de isonomía o igualdad de trato, un funcionario paraguayo no debería ganar en forma bruta menos que un funcionario brasileño o argentino, para igual función, en toda binacional, quienes defienden este principio no mencionan que los impuestos en Argentina y Brasil son mucho más elevados que en el Paraguay. Además, todo país es soberano en sus normas internas, por lo que no existe ningún inconveniente para aprobar de inmediato un impuesto a los altos salarios, de manera que nadie gane, en forma neta, más que el presidente de la República, por un principio de justicia y de institucionalidad, pues ¿qué autoridad tendría un presidente que gana la tercera o cuarta parte de un funcionario, para darle instrucciones, como debe hacerlo?”, puntualiza el comunicado.
Consiguientemente, la Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional exige que inmediatamente el gobierno de Abdo Benítez destine todos los gastos socio-ambientales de las binacionales, a la compra de oxígeno, remedios, insumos y vacunas, así como a la asistencia socio económica de los afectados por la pandemia. Y además, que inmediatamente se proponga y apruebe, en 24 horas, como lo ha hecho el Congreso cuando tuvo interés en hacerlo, un proyecto de ley por el cual se establezca un impuesto a los altos salarios de los funcionarios públicos en general y de las binacionales en particular, de manera que nadie gane más que el presidente de la República.
“Por último, exigimos que el Poder Ejecutivo remita de inmediato los documentos faltantes a la Contraloría General de la Republica (¡no remitidos desde el 2013!), para que ésta finalice la auditoría de la deuda de Itaipú que debió ser cero hace varios años y que, así, el Paraguay exija que Itaipú Binacional suspenda el pago del servicio de la deuda a Eletrobras –que escandalosamente ya cobró más de 6 veces el dinero que prestó– con lo cual el país deberá disponer de 1.000 millones de dólares anuales, que se podrían destinar también a la emergencia sanitaria. Incluso esa cantidad se debería reclamar retroactivamente desde el momento que, según auditoría de la CGR, la deuda de Itaipú con Eletrobras debió ser cero”, expresan.
“Fondos hay. Faltan patriotismo y honestidad. ¡Los recursos de Itaipú y Yacyretá deben estar al servicio del pueblo! ¡Terminemos con el criminal robo y mal uso de nuestros recursos en las binacionales!”, concluyen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More