“COVID gasto cero” plantea que Estado pague a las farmacias privadas

22

Latorre dijo que, pensando en el gran gasto que implica hoy la escasez de medicamentos en los hospitales públicos, planteó como “salida creativa” la ley de “COVID gasto cero”. Indicó que el propósito es proponer una solución más rápida para evitar que la ciudadanía tenga que correr con los gastos o depender de la solidaridad.
“Se plantea que al acudir a las farmacias de los hospitales públicos, si no hay ciertos medicamentos, el familiar cruce a la farmacia privada y con la receta sellada retire los medicamentos necesarios y eso sea cubierto después por el Estado”, puntualizó.
El proyectista indicó que el financiamiento aún no fue contemplado dentro del documento, pero propuso tres principales alternativas: la primera es utilizar los fondos de emergencia destinados a Salud para la lucha contra el COVID-19; la segunda, el recorte de gastos superfluos de diferentes instituciones y, la última opción, una reprogramación presupuestaria en lo referente al rubro de obras públicas.
Aplazan devolución de dinero a quienes compraron remedios

abccolor · La Primera Mañana – Raúl Latorre 09 04 2021

No obstante, confirmó que su colega Kattya González también propone ahora que sea cubierto con fondos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, aunque indicó que él no sentó aún postura con respecto a esa opción. “En mi concepción, planteamos esas tres posibles fuentes, pero estamos abiertos al debate, existe esa nueva estrategia ahora, la tenemos que estudiar para elegir cuál es la más conveniente”, manifestó en contacto con ABC.
En cuanto a por qué se busca nuevamente beneficiar al sector privado antes que mejorar la provisión en los hospitales, dijo que ahora se necesitan soluciones rápidas ante la emergencia.
“Hay que ser justos. Tenemos nuevas autoridades en el Ministerio de Salud que están planteando soluciones, pero van a estar sometidas a un esquema y burocracia tradicional del Estado y en este momento estamos ante una situación extraordinaria y de eso también se trata ‘COVID gasto cero’, de dar soluciones rápidas”, argumentó.
Plantean mecanismo para compra legal y directa de medicamentos de Clorinda
Ayer, la Cámara de Senadores acordó aplazar cualquier estudio de proyectos de ley que busquen solucionar los problemas relacionados a la falta de costosos medicamentos para enfermos de COVID-19. Anunciaron que, debido a la presentación de numerosos proyectos sobre el mismo tema, buscarán unificar las propuestas en consenso y con una fuente de financiación definida.
Cabe mencionar que otro de los proyectos es el de la diputada González, quien impulsó una iniciativa distinta sobre el fortalecimiento de salud pública en cuanto a la provisión de medicamentos, a través de las binacionales.
Ayer, en Senadores indicaron que Salud Pública informó que no “tienen plata” para este rubro, pese a los créditos internacionales adquiridos, por lo cual se debe estudiar la fuente de financiamiento y tal vez unificar los proyectos.
Estas ideas surgen ante la falta de insumos y medicinas costosas para los pacientes internados en todo el territorio nacional. Los familiares se ven obligados a realizar préstamos, vender sus bienes o recurrir a la solidaridad para poder salvar a sus seres queridos. La mayoría opta por realizar compras en Clorinda, ya que allí los costos son mucho más bajos.
Presentan dos proyectos de leyes para reducir “gastos de bolsillo” por internados con covid

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More