Autoabastecimiento de oxígeno representó un ahorro de US$ 2 millones para el IPS

18

Hernáez comentó que el proyecto de la instalación de la planta de autoabastecimiento de oxígeno para el IPS surgió de una tesis presentada por él y otro compañero, para lograr su grado universitario.
Señaló que la previsional hizo una inversión de US$ 2 millones para la habilitación de la planta, monto que fue recuperado en un año con la reducción del costo de la compra del insumo de empresas externas. “Se puede ser autosuficiente, se necesita una inversión, generadores, seguridad y más, pero se puede”, refirió.
Igualmente, remarcó que el proceso de construcción y puesta en marcha de la planta llevó al menos un año, lo que permitió a hospital autoabastecerse. “Quizás en menos de un año el IPS pasó a autoabastecerse, fue recuperándose la inversión”, comentó.
Igualmente, explicó que cuando IPS empezó a producir su propio oxígeno medicinal, se demostró que el precio que cobraban las empresas externas estaba sobreestimado y que a partir de la experiencia de la previsional, tuvieron que “sincerar” sus precios. Con esto, la institución se erigió como un ente regulador de precios de dicho producto, según describió.
Ante la alta demanda de oxígeno medicinal en los hospitales públicos, el IPS en el marco de un acuerdo de cooperación con la cartera sanitaria, ayudó a la recarga de balones para abastecer a varios centros asistenciales.
Actualmente, varios hospitales de referencia para atención a pacientes covid-19 están con escasez del insumo sin embargo desde el Ministerio de Salud afirmaron que no habrá desabastecimiento.
Plantas de oxígeno: Salud aún desconoce a responsables de fallas pero garantiza provisión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More