Laguna Cerro muestra nuevo rostro a un año de su contaminación

16

El caso de la laguna que se tiñó de color rojizo en la ciudad de Limpio de Paraguay fue compartido inclusive en redes por el actor Leonardo Dicaprio. A un año de hacerse pública la denuncia de unos vecinos, el espejo de agua se ve de otro color, el del yacaré yrupé, cuya floración deslumbra en la orilla del establecimiento turístico denominado “Justo Perfecta”.
La laguna divide los barrios San Francisco y Santa Lucía de este distrito, en donde hace un año empezó a operar otra curtiembre de nombre Waltrading SA (en el lugar sigue funcionando hasta hoy la curtiembre Lecom). Inesperadamente, el recurso hídrico donde se alojaban decenas de aves y peces cambió de aspecto y empezó a emanar un nauseabundo olor.
De esto se percataron los pobladores de la zona, que rápida y persistentemente pidieron intervención de la Fiscalía y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que en principio brillaron por su ausencia y accionaron después de que el caso cobrara notoriedad nacional a través de los medios de comunicación.
El caso de la contaminación de la laguna Cerro, que repentinamente cambió de color, cobró inclusive notoriedad internacional. (Archivo, ABC Color/)
La curtiembre señalada por las autoridades como la responsable de la contaminación fue suspendida en sus actividades. Este hecho sumado al desmoronamiento del camino de terraplén construido irregularmente sobre la laguna y la colocación de otras determinadas plantas acuáticas, vienen permitiendo que el recurso se recupere lentamente.
De hecho, el Mades y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) resaltaron en estos días la recuperación y notable reducción de las cianobacterias en la laguna.
Custodio
Don Agustín Gómez se encontraba en pleno ordeñe de sus vacas lecheras en su establecimiento turístico “Justo Perfecta”, que lleva este nombre en honor a sus difuntos padres. Alegremente recibió al equipo de ABC Color para mostrar lo que la naturaleza le regala desde hace dos años a orillas la laguna Cerro, que linda justamente con su propiedad y está a pasos de Waltrading.
Desde el muelle de Justo Perfecta se puede apreciar la enigmática floración de la victoria cruziana y para llegar allí, solo hay que tomar la ruta que conduce a Piquete Cue. Se ingresa en una calle ubicada 250 metros antes de alcanzar el río Paraguay, lado izquierdo. Allí se avanza unos 1.200 metros hasta alcanzar la zona de Waltrading. El ingreso al punto turístico es de G. 10.000 por persona.
Desde el muelle de Justo Perfecta se puede apreciar la floración de esta especie acuática. (gentil/)
Don Agustín, quien se encuentra como custodio de la floración de esta especie, sostuvo que la recuperación de la laguna representa mucho para los pobladores. “Nos afectó bastante lo que pasó (por la contaminación). Encima se sumó la pandemia y la sequía el año pasado. Temía que se pierdan las semillas (del yacaré). Prácticamente perdimos la esperanza de que vuelva a aparecer”, dijo.
Añade que mucha gente dejó de ir a su establecimiento apenas se dio a conocer la contaminación de la laguna el año pasado. “En ese tiempo era muy embarazoso hablar de naturaleza. Nos perjudicó lo sucedido. Pero por suerte se está logrando la recuperación”, añadió y aclaró que no permite que los visitantes extraigan las hojas. “Quien lo quiera hacer, que traiga una orden judicial. Ya debemos dejar de lado eso de destruir lo bueno que tenemos”, puntualizó.
Camino al oparei
Rogelio Ferreira Martins, dueño de la curtiembre WalTrading, se encuentra imputado por los presuntos delitos de procesamiento ilícito de desechos y perjuicio a reservas naturales, luego de que en 2020 se constatara un grave nivel de contaminación en la laguna Cerro, a la cual la curtiembre arrojaba sin tratamiento sus desechos orgánicos.
Pese a que la Justicia dictó en febrero último orden de prisión preventiva para Ferreira Martins, no se acató la resolución. De acuerdo al último dato, el Juzgado finalmente le otorgó arresto domiciliario. Al respecto, quisimos hablar la jueza Elsa Idoyaga, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.
En amenaza de extinción
El doctor Christian Vogt, biólogo y docente investigador del Área de Botánica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de Asunción (UNA), es uno de los que más conocen de esta planta. En una reciente entrevista indicó que no existen evidencias científicas respecto a los supuestos usos medicinales y curativos que se le atribuyen.
No obstante, agregó que algunos grupos indígenas de la región emplean sus semillas como sustituto del maíz (por su alto contenido de almidón) y con ellas preparan tortas y panes. Asimismo, por su morfología llamativa y belleza escénica, se la utiliza con fines netamente ornamentales en varios invernaderos, en jardines botánicos del mundo y como planta acuática cumple una función purificadora, porque limpia al agua de contaminantes.
Debido a la degradación del área de aparición, la especie se encuentra muy amenazada y en peligro de extinción, recalca la Resolución Nº 470/19 del Mades.
Más datos sobre la planta
El género Victoria pertenece a la familia botánica Nymphaeaceae y comprende dos especies de hierbas acuáticas que se distribuyen en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica. En el Amazonas se encuentra la de tipo amazónica (Brasil, Bolivia, Colombia, Guayana y Perú) y en Paraguay y el norte de Argentina la Victoria cruziana.
Esta última crece enraizada con un rizoma sumergido del cual salen las grandes hojas flotantes, cuyo diámetro puede superar un metro, son muy robustas y tienen espinas en el envés. Las hojas tienen la capacidad de flotar porque contienen un tejido aerífero (con cámaras de aire).
Sus flores son primeramente blancas, pero luego cambian a un color rosado y pueden medir hasta 30 cm de diámetro. Sus frutos son bayas muy espinosas con un diámetro de 15 cm. Se la llama de varias otras maneras, yrupê, yacaré yrupê, yacaré rupa, yacaré plato, entre otras.
Reaparición
La Victoria cruziana crece en lagunas semipermanentes cerca de los ríos y en arroyos de poca profundidad. En Paraguay aparece, por lo general, en primavera y verano, en humedales de la cuenca del río Paraguay, específicamente en los departamentos Central, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa y Presidente Hayes.
El yacaré yrupê es una de las especies en peligro de extinción. (Archivo, ABC Color/)
Desde enero del nuevo año brotaron además en los barrios Santa Librada (cerca de El Peñón) de Limpio, en un parque turístico de Hohenau y en la Bahía de Asunción. Esta última zona forma parte del hábitat natural de la especie, pero la destrucción y contaminación causaron su reducción y hasta su desaparición, por lo que causó sensación que haya vuelto a emerger.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More